NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
5.7.08
27-06-08 TEOREMA / PIER PAOLO PASOLINI


AMOR AL PRÓJIMO

"Religión, filosofía, arte - los tres pilares sobre los que descansa el mundo- fueron inventados por el hombre para condensar la idea de infinito"

. ANDREI TARKOVSKI

FICHA TÉCNICA : Dirección y guión: Pier Paolo Pasolini Productores: Franco Rossellini, Manolo Bolognini (Aetos Films) Fotografía: Guiseppe Ruzzolini/ Música: Ennio Morricone Intérpretes: Terence Stamp, Silvana Mangano, Massimo Girotti, Anne Wiazemsky, Andrés José Nacionalidad y año: Italia 1968 / Duración : 94' Calificación IMDB: 7.1 /10

SINOPSIS: Una familia aburguesada de Milán recibe un telegrama que incluye sólo dos palabras: "Arrivo domani" (Llego mañana). Al día siguiente, reciben la visita de un muchacho que sin más explicación se instala en la casa como un integrante más de la familia.

COMENTARIO: Teorema es: la mirada crítica, compasiva y compleja de una sociedad hundida en la trivialidad y el acomodo. Teorema es: un hermoso fresco sobre el descubrimiento y la pérdida, descubrimiento del sentido de nuestra existencia a tiempo que pérdida de nuestra ingenua y equivocada convicción. Teorema es: una rigurosa composición geométrica-cinematográfica donde los primeros 5 minutos de imagen se explican por la suma de los dos tercios, al cuadrado, de película restante, una parábola. Teorema es: (como gran parte de la obra de Pasolini) sublimación de la carne, o mejor, del verbo que se hizo carne. Teorema es: Cine heredero de la tradición neorrealista italiana que se aventura por los senderos de la reflexión filosófica en torno a los problemas cotidianos de la generación de su autor. Teorema es: la última película de este ciclo descorazonado, dedicada, como todas las demás, a ilustrar con fotogramas el ambiguo significado del misterio del amor: amor de celofán, amor redentor, amor violento y amor familiar, amor industrial. Amor alternativo y a hurtadillas, amor al arte, amor a golpes. Amor trágico y descarnado, amor y asco igual a amor al padre, amor consumado y vitalicio, amor al prójimo, amor al otro, amad los unos a los otros.



COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEO-CLÍP: DAVID BOWIE : NEW KILLER STAR/ Dir. BRUMBY BULYSTON 2003

Si la "realidad" de la cual extraemos apenas la apariencia se encuentra regida por reglas: de causa y efecto, de secuencias de numeros, de interrelacioneas abstractas y dialécticas con los otros, de enunciados y problemas...en fin, pues quien nos puede negar que este videoclip efectivamente no nos muestra al universo guiandose por una?, primer lanzamiento del desigual pero no menos apasionante disco "Reality", lo más vigente de su majestad el camaleón Bowie.

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UN DISCO: GEORGE FREDREIC HÄNDEL: MESSIAH / HARMONIA MUNDI FR. 2006

La obra más conocida de Händel ( 1685-1756), aunque no debe ser considerada como característica, ya que ocupa un lugar único dentro de la extraordinaria colección de oratorios handelianos. Mientras en los demás oratorios de Händel puede reconocerse una marcada influencia italiana, la música del Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas. La obra se compuso en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas); la costumbre vincula esta obra a la Navidad ( ha de ser la europea, dudo mucho que la colombiana), pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida.
El Mesías se estrenó en el Covent Garden, de Londres. Durante el concierto, el rey Jorge II se emocionó tanto que, al llegar a la parte de los coros de Aleluya, se puso a dar saltitos. Sus súbditos hicieron lo mismo y, desde entonces, se hizo tradición el ponerse de pie cada vez que es ejecutada esa parte, algunos historiadores consideran a este momento como fundacional de las conocidas "Standing Ovation". CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR

UNA LECTURA: ARTHUR RIMBAUD / ILUMINACIONES 1875
Las Iluminaciones, de Jean-Arthur Rimbaud, fueron escritas entre 1873 y 1875. Se publicaron por primera vez en cinco entregas en el periódico de los simbolistas La Vogue, en 1886. No es posible pensar la poesía del siglo XX sin el aporte de este pequeño pero significativo libro, que junto con las Poesías y Una temporada en el infierno revolucionaría el modo de concebir la escritura e influiría decisivamente en las primeras vanguardias, especialmente en el surrealismo; menos charla y más lectura. CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR


UNA PINTURA: COSMIC CHRIST / ALEX GREY 1999

Famoso por ilustrar las caratulas de grupos como TOOL o el maravilloso "In Utero" de Nirvana, o por buscar inspiración en enteógenos, Alex Grey ha venido reclamando un lugar en el viciado circulo de la pintura contémporanea, su obra propone una lectura del devenir humano a lo largo de las diveras formas del conocer: Religión , Mito , subconciente, psicodelia, ciencia y filosofía se entrelazan en su colorida, efectista y eclectica imagen. Y el LSD se hizo pintura.EN CONVERSACIONES RECIENTES CON EL ORGANIZADOR DE ÉSTE CICLO, ALEX SE HA COMPROMETIDO A ILUSTRAR EL PRÓXIMO PENDÓN DE NOCTURAMA





OTRA PELÍCULA: VISITOR Q / TAKHASHI MIIKE -2001

SELECCIÓN Y COMENTARIOS : HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.

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