NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
27.9.08
EASY RIDER / DENNIS HOPPER
VIAJE EN MOTOCICLETA

FICHA TECNICA : Título Alternativo: Buscando mi destino Dirección Dennis Hopper Producción Peter Fonda William Hayward Bert Schneider Guión Peter Fonda Dennis Hopper Terry Southern Musica Roger McGuinn Hoyt Axton Mars Bonfire (Steppenwolf) Bob Dylan Jimi Hendrix John Keene Robbie Robertson Fotografía László Kovács Reparto Peter Fonda Dennis Hopper Jack Nicholson Antonio Mendoza Phil Spector Mac Mashourian Warren Finnerty Tita Colorado Luke Askew Luana Andersl Sabrina Scharf País Estados Unidos Año 1969 Duración 94 minutos. Calificación IMDB: 7.3 /10

PLOT: Dos motoristas de Los Ángeles se embarcan en un viaje hacia Nueva Orleans, cruzando el país por carretera buscarán su propio destino e intentarán re-descubrir Norteamerica

COMENTARIO: Miércoles 6: Aquellos eran sin duda otros tiempos, las esperanzas que se cifraron sobre los movimientos de contracultura fueron de dimensiones considerables, los mismos asumían la libertad y el respeto a la diferencia, como derechos innegables e inalienables del individuo, hicieron creer al mundo quizás en un mejor mañana, pero inevitablemente todo lo solidó se desvanece en el aire. Este movimiento que se alzó en contra del establishment, entono himnos de libertad, reconoció la naturaleza como un medio y no un fin tras de cada bocanada (no es una posición purista), hizo que en el país de las libertades y los sueños se posaran los ojos del mundo y no es gratuito considerarlo relevante en la historia del siglo XX, los sesenta fueron una época de convulsiones en el mundo entero, marcaron generaciones pero a su vez perdieron muchas mas. El sistema del cual fueron acérrimos críticos poco a poco los fue devorando, adsorbiendo y mimetizando como una moda mas que al final de la década tendería a desaparecer, sin mas en la sociedad de consumo, las camisetas de colores y los collares de colores se volvieron una novedad. Estimados: Creo que estoy hablando claro. Esto no es un paso atrás ni pisar mi otro pie. No, esto se trata de más. Muchos pensaran que soy un maníatico drogadicto o un maldito copión al cual se le terminaron ya los minutos de fama. No, no es así. ¿Para qué servir a esta bella comundad de inescrupulosos que no tienen nada mejor en sus vidas para fijarse en esta? Yo ya cumplí mi parte. Viví en los peores hoyos de la deformación humana durante algunos años. Cometí algunos errores (más de alguno los llamará crímenes), que fueron parte importante de mis llagas que aún no cicatrizaban. La verdad es que no me pueden pedir más. Quiero descansar. Quiero que el humo de mi cigarro deje de molestarme en los ojos para no encenderlo más. Quiero pensar que todo esto de alguna manera valió la pena. No es por nada pero mi vida es una puta mierda. Así de simple. En el sub-mundo de mis amigas drogas fui un ganador. El de los muertos Vivos realmente no lo entiendo. No entiendo la forma cómo se hacen las cosas que para bien o para mal, siempre te terminan jodiendo. Yo tomé el camino difícil. Ese en el cual las reglas no importan porque realmente no existen. ¿Qué pueden esperar de mí?. Casi la mitad de mi vida la pasé tras las rejas, vi como mis colegas vendían sus culos por un par de doláres, como los cuerpos mutilados rodeaban las calles de Camboya y las mujeres se tiraban encima por un par monedas. Eso es lo que vi y escribí. Lo único que trate fue de retratar esa realidad con la sangre de mis venas, con las pocas neuronas que no tenía atrofiadas para ver si alguien reaccionaba. Pero fallé. No aguanto más. No quiero que me recuerden como un maldito copión de Hemingway por volarme los sesos o me comparen con el beodo de Bukowsky. No, yo soy Mr. Gonzo. Lo siento los tengo que dejar. No les pido que me recuerden. Pero alguna vez enciendan un cigarrillo por mí y piensen como lo hice yo.

Sin mirar atrás....

Tengo que descansar.....

Respirar profundo....Cerrar los ojos...

HUNTER S. THOMPSON



DESCARGUE LA MÚSICA DE LA PELICULA AQUI



22.9.08
THE WILD BUNCH / SAM PECKINPAH

VIAJE A TIERRAS INDOMABLES


"Comprendió que un destino no es mejor que otro, pero que todo hombre debe acatar el que lleva adentro. Comprendió que los jinetes y el uniforme ya le estorbaban. Comprendió su íntimo destino de lobo, no de perro gregario; comprendió que el otro era él.”


FICHA TECNICA:Titulo Original: The Wild Bunch Dirección Sam Peckinpah Producción Phil Feldman Guión Walon Green Sam Peckinpah Música Jerry Fielding Fotografía Lucien BallardMontaje Lou Lombardo Escenografía Edward Carrere Efectos especiales Bud Hulburd Reparto William Holden, Ernest Borgnine Robert Ryan Edmond O'Brien Warren Oates Ben Johnson Bo Hopkins Alfonso Arau Emilio Fernández Albert Dekker L.Q. JonesPaís: Estados Unidos Año 1969 Duración 138 minutos Productora Warner Bros. Pictures Calificación IMDB: 8.2 /10


PLOT: Nueve soldados se acercan cabalgando a una ciudad. Pasan delante de unos niños que torturan a un escorpión dándoselo de comer a las hormigas. Un predicador amenaza con el infierno a los borrachos, y pronto sus fieles inician un desfile cantando por las calles. Los soldados desmontan y entran en el banco de la ciudad....


COMENTARIO:En cierta conferencia perdida en la nebulosa del espacio y el tiempo, Borges, en inglés, se refería a la épica, y no vacilaba en afirmar que Hollywood era el lugar que más épica había proporcionado al mundo entero. Se sobreentiende que la referencia se centra de modo casi exclusivo en el género del Western: “En todo el planeta, cuando la gente ve un western –al contemplar la mitología del jinete, el desierto, la justicia, el sheriff, los disparos y todo eso–, creo que capta la emoción de la épica, lo sepa o no”.

The Wild Bunch es una película de 1969 dirigida por un genio en el manejo de la violencia y la crudeza en el cine, el californiano Sam Peckinpah. Es incuestionable que Borges nunca pudo verla; por el contrario, el paradigma de Western que él concebía podría buscarse en otros títulos como High Noon o en alguno de John Ford. En el filme de Sam Peckinpah se puede apreciar con gran nitidez la presencia de la mayoría de esos elementos que configuran la tipicidad del Western: hay jinetes, hay desierto, hay disparos (¡vaya si los hay!), hay bandidos, hay bandidos (no es un error de redacción), y… ¿hay justicia?

The Wild Bunch no es precisamente una cinta épica en el sentido en el que nos habla Borges, esto ocurre desde el mismo momento en que no asistimos a una tradicional narración en la que se diferencie, de forma nítida y tajante, aquello que está bien de lo que está mal, ni a los héroes de los villanos, ni a lo blanco de lo negro. Ese es tal vez el sello inconfundible de las películas del realizador norteamericano, sus interpretes siempre inmiscuidos en un entorno inmundo y corrupto, en tierras indomables donde impera la ley del más fuerte, todos sus personajes delineados por un mismo pincel, uno desgastado que no delimita con precisión la línea que separa lo bondadoso de lo perverso, a todos, sin duda, se les confiere una naturaleza sospechosamente humana, al preguntársele a Peckinpah sobre este aspecto sostenía : “Mis héroes son losers porque están derrotados por anticipado, lo que constituye uno de los elementos primordiales de la verdadera tragedia. Se han acostumbrado desde hace mucho tiempo a la muerte y a la derrota; en consecuencia, no les queda nada que perder”, y es precisamente en ese sentido tan contradictorio en el que posiblemente The Wild Bunch hubiese sido uno de los Westerns favoritos de Jorge Luís Borges; bueno esto es mera especulación, mejor vean y juzguen por si mismos.

COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEO-CLIP: THE KILLERS / All These Things That I've Done. (Version #2) Dir. ANTON CORBIJN 2005

Forajidos y Cowboy´s desterrados y en problemas, este clip constituye uno de los mas recientes trabajos del monocromático director holandés (que por cierto hace poco incursionó también en el cine con resultados desiguales) existe otro video para este sencillo que muestra imágenes del grupo caminando por una calle británica predecible y aburrido si se tiene en cuenta lo divertido de este. CLICK EN LA FOTO PARA VER


UN DISCO: JOHNNY CASH / AMERICAN IV: The Man Comes Around

AMERICAN RECORDINGS 2002

La capacidad de tomar una canción ajena y hacerla tan propia como las marcas del tiempo que relucen en su cara. Johnny Cash, el hombre vestido de negro siempre estuvo ahí. Cuarta entrega de cinco realizadas con el grandioso productor Rick Rubin. Este no es un disco de covers. Eso que quede claro. Esto son 50 minutos de puro Johnny Cash.

CLICK EN LA CARATULA PARA DESCARGAR





UNA LECTURA: EL FIN / JORGE LUIS BORGES 1944

En octubre de 1953, Borges publicaba en La Nación uno de sus mejores cuentos, “El fin”. Lo que allí se cuenta es la muerte de Martín Fierro, un Fierro que ha perdido sus hábitos quejumbrosos, un Fierro sin énfasis, escéptico y pacífico, un Fierro-Borges. Ese Fierro muere, de mano de aquel Negro a quien él había vencido en una payada siete años antes. Borges entiende, con ese cuento, no sólo “darle” un fin al personaje que Hernández había dejado en vida, sino además “ponerle” un fin al “fierrismo” dominante. CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR



UNA IMAGEN: THE WILD BUNCH / SIN ACREDITAR 1901

Mirenlos bien, ahi esta la pandilla de maleantes que atemorizó a toda una nación, de izquierda a derecha: Harry A. Longabaugh, alias the Sundance Kid, Ben Kilpatrick, alias the Tall Texan, Robert Leroy Parker, alias Butch Cassidy; Standing- Will Carver & Harvey Logan, alias Kid Curry, solo falta Jesse James.

CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR




OTRA PELÍCULA: 3:10 TO YUMA/ JAMES MANGOLD 2007