NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
8.3.08
14.03.08 LOS 3 ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA / TOMMY LEE JONES



AMOR REDENTOR

"Muerto en su origen lo que estará vivo en tus sentidos... Perdido, calcinado, el manantial de luz que seguirá viajando, ya sin origen, hacia los ojos de un muchacho en una noche de otro tiempo... De otro tiempo... tiempo que se llenará de vida, de actos, de ideas, pero que jamás será un flujo inexorable entre el primer hito del pasado y el último del porvenir... Tiempo que sólo existirá en las reconstrucción de la memoria aislada, en el vuelo del deseo aislado, perdido una vez que la oportunidad de vivir se agote, encarnado en este ser singular que eres tú, un niño, ya un viejo moribundo, que ligas en una ceremonia misteriosa, esta noche, a los pequeños insectos que se encaraman por las rocas de la vertiente y a los inmensos astros que giran en silencio sobre el fondo infinito del espacio...”

CARLOS FUENTES

FICHA TECNICA : Título original: The Three Burials of Melquiades Estrada. Dirección: Tommy Lee Jones. Guión: Guillermo Arriaga. Producción: Luc Besson, Michael Fitzgerald, Tommy Lee Jones, Pierre-Ange Le Pogam y Eric A. Williams. Fotografía : Chris Menges, en color. Música: Marco Beltrami. Montaje: Roberto Silvi. Diseño de producción: Merideth Boswell. Dirección artística: Jeff Knipp. Reparto: Tommy Lee Jones (Pete Perkins), Barry Pepper (Mike Norton), Julio Cedillo (Melquíades Estrada), Dwight Yoakam (Belmont), January Jones (Lou Ann Norton), Melissa Leo (Rachel), Mel Rodríguez (capitán Gómez), Cecilia Suárez (Rosa), Ignacio Guadalupe (Lucio), Guillermo Arriaga (Juan). Duración: 121 min. Nacionalidad y Año: EEUU / Francia. 2005 Calificación IMDB: 7.6 / 10

SINOPSIS: El cuerpo de un desconocido aparece en pleno desierto, éste al parecer ha sido enterrado precipitadamente después de su asesinato.

COMENTARIO: La opera prima de Tommy Lee Jones arranca con un complejo problema político de frontera y termina en maravillosa clave de parábola. Guiado por un revelador guión del ahora famoso Guillermo Arriaga y con un Río Grande serpenteando cúal marco, el debutante realizador apela al género cinematográfico por excelencia en estos días, y es que, ¿qué otra cosa son estos 3 entierros sino una viva muestra de un crepuscular y renovado Western? ( Una Historia de Violencia, The Proposition, El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, No Country for Old men y la reciente 3.10 To Yuma, parecen prueba suficiente para atender al insospechado renacer de dichas formas narrativas y sobre todo a la re-aparición de sus particulares puestas en escena , siempre sofocantes, baldías y ásperas)

En su boceto fílmico Jones es un novato que ya pinta con los colores del patetismo eterno y de la lejana amargura, su cuadro se encuentra extasiado de desarrapados leales y de náufragos que enraizados en su agonía, nos evocan aquel tiempo no tan lejano de sombreros y de caballos, de pistolas y de líneas divisorias; con su primera película el director reincide hiriendo nuestras corneas con esos impecables espacios abiertos, estériles y rojizos, se trata una vez más de aquella historia que dicta sobre el peregrinaje de un hombre primitivo y sin ley embarcado en la conquista de un territorio indomable y mezquino, el de hoy ya no busca oro, ni siquiera a un rufián, el de hoy draga en la infernal arena por su propia redención; dicha redención en imágenes y palabras de la dupla Jones/Aguiarra sólo es alcanzable si se está dispuesto a cargar con la propia culpa como cruz a cuestas: el valor de una amistad sincera, la travesía por un calvario, la relevancia de un AMOR REDENTOR, de todo ello parece haber en los caniculares fotogramas que usted leal espectador, disfrutará en los siguientes 120 minutos de su corta existencia.




UN VÍDEO-CLIP
METALLICA : “MAMA SAID” /Dir. ANTON CORBJIN 1996 Sencillo del controvertido pero no menos importante "Load", James H. canta sobre un hijo prodigo a tiempo que va dejandolo todo atrás( CLICK EN LA IMAGEN PARA VER)

UN DISCO: IRON & WINE “Our Endless Numbered Days ”/ SUB POP 2004

Iron & Wine es el nombre artístico usado por el cantautor estadounidense Sam Bean. Originario del estado de Florida, pero arraigado en Carolina del Sur.Ésta es su segunda entrega ( la primera en estudio ya que "The Creek drank the Cradle" fue grabado integramente en un improvisado estudio casero) se trata de un disco mucho mas limpio, que mantiene el horizonte “ acustico “, ahora llevado a un nivel musical un poco mas complejo debido a la inclusión de más integrantes en la banda. (CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL DISCO)

UNA LECTURA: LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ / CARLOS FUENTES 1962


La obra de Carlos Fuentes incide en la experiencia de la degeneración, tanto social y política como humana. Y como Carlos Fuentes es, ante todo, un novelista, sus novelas de índole social y política suelen encarnarse en personajes, es decir, conllevan un tratamiento de situaciones humanas concretas o, dicho de otro modo, la estructura de esas novelas se gesta a partir de ciertas existencias singulares. (CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR PROLOGO, SOLICITAR LIBRO EN LA BIBLIOTECA LA ALEGRIA DE LEER,UT)

UNA PINTURA : “LA ERA” / DIEGO RIVERA 1904

El arte de Diego Rivera constituyó uno de los pilares sobre los que habría de asentarse uno de los más pujantes movimientos de la pintura americana: el muralismo mexicano. Su arte depende en gran manera de un vocabulario surgido de una mezcla de Gauguin y la escultura azteca y maya. Realizó una obra vastísima como muralista, dibujante, ilustrador y escritor, desarrollando al mismo tiempo actividad política. Diego Rivera, en formas simplificadas y con vivo colorido, rescató bellamente el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carácter popular. La aportación de la obra de Diego Rivera al arte mexicano moderno fue decisiva en murales y obras de caballete; fue un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social. Paralelamente a su esfuerzo creador, Diego Rivera desplegó actividad docente en su país, y reunió una magnífica colección de arte popular mexicano.

LA ERA: 1904 Oleo sobre tela Museo Diego Rivera, Guanajuato, México (CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

OTRA PELICULA: DUELO EN LA ALTA SIERRA / SAM PECKINPAH 1962










TEXTOS Y SELECCIÓN: HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.

Etiquetas: