NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
29.3.08
04.04.08 VISITOR Q / TAKASHI MIIKE


AMOR FAMILIAR

"La modernidad trae, al tiempo que ese enorme progreso de la técnica , el progresivo empobrecimiento de los individuos y la liquidación de la tradición(…) El trato con la obra de Arte ahora también se modifica de raíz . Ahora en todos los órdenes de la vida y también en arte y la literatura, los individuos disueltos en la masa sólo son capaces de tener vivencias del Shock, en lugar de la vieja experiencia del amor y la belleza, ésta se nos ahorra a favor de una revelación de las posibilidades no cumplidas de la misma (…) el arte nuevo nos ofrece vivencias de un Shock revelador de sentido, de las que las obras de los dadaístas y los surrealistas nos ofrecen modelos ejemplares”

Walter Benjamín

FICHA TECNICA : Título original: Bizita Q. Dirección: Takashi Miike. Guión: Itaru Era. Productores: Reiko Arakawa, Hisanori Endô, Seiichiro Kobayashi, Susumu Nakajima, Akira Saitô. Música: Kôji Endô. Fotografía: Hideo Yamamoto en color. Montaje: Yasushi Simamura. Diseño de producción: Yutaka Uki. . Reparto: Kenichi Endo (Kiyoshi Yamazaki / padre), Shungiku Uchida (Keiko Yamazaki / madre), Kazushi Watanabe (el visitante), Shôko Nakahara (Asako Murata), Fujiko (Miki Yamazaki / hija), Jun Mutô (Takuya Yamazaki / hijo). Duración: 84 min Nacionalidad y Año: Japón / 2001 Calificación IMDB: 7.0 / 10

SINOPSIS: Una familia disfuncional recibe la visita de un extraño denominado 'Q', éste se integra e interactúa provocando fuertes cambios en cada uno de ellos .

COMENTARIO: Que es el cine en ocasiones sino un acto de voyerismo, un esconderse en la oscuridad para ver como los demás se muestran ante nosotros con todos sus defectos, aberraciones, imposibilidades; disfrute constante el que engendra el anonimato, regocijo invaluable al desnudar deseos reprimidos y resarcirlos en la pantalla, burla a la sociedad y todos sus baluartes, critica sin mas encanto que una realidad que la sustenta a diario, este es el cine de Takashi Miike y en especial la película que hoy nos ocupa. El director japonés recordado por muchos por Audition y odiado por otros por Gozú, no deja de lado al humor, en esta ocasión un humor negro en un vórtice desquiciante, el cual utiliza como catalizador, para deslizarnos bajo las capas de la sociedad japonesa, tras sus casas de puertas corredizas, se esconde algo mas que charlas alrededor del arroz y el saque, se esconde una desbordante y angustiante visión de sus pobladores, de su milenaria cultura y de sus valores.

Quizás me resulte oportuno preguntarme si soy un depravado en potencia, por el gusto que despierta en mí la película o por el contrario peco de ingenuo y reafirmo que la sociedad y el hombre en particular seguirán fortaleciendo sus valores y las asociaciones humanas que la sustentan. Desbordante el placer del voyerismo y mas aun el humor de Takashi Miike.

COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA


UN VIDEO-CLIP: THE PRODIGY : “Baby's Got A Temper" dIRECTOR:: Traktor 2002

Imágenes poco aptas para aquellos que no toleren la lactosa, este sencillo marcó el regreso del proyecto Jungle británico después de años de ausencia del panorama musical. ( CLICK EN LA FOTO PARA VER VIDEO)


UN DISCO: NINE INCH NAILSTHE DOWNWARD SPIRAL ”/ NOTHING 1994

Es el fin del mundo y Trent Reznor está allí para cantarlo, el disco mas salvaje de Nine Inch Nails hasta la fecha, catarsis sonora propia de una sociedad descompuesta. temas recomendados: March of Pigs, Eraser o la desconcertante Hurt. (CLICK EN LA FOTO PARA DESCARGAR)

PASSWORD PARA DESCOMPRIMIR:= antileet.projectw.org




UNA LECTURA: LA ERA DEL VACIO / GILLES LIPOVESTSKY 1983

Se ha afirmado que estamos en la era posmoderna. Estallido de lo social, disolución de lo político: el individuo es el rey y maneja su existencia a la carta... Este libro ausculta esa mutación esencial e investiga los rasgos significativos de los tiempos actuales, tan alejados de la rebelión y el disentimiento característicos de los años de expansión. Nuevas actitudes: apatía, indiferencia, deserción, el principio de seducción sustituyendo al principio de convicción, generalización de la actitud humorística. Nueva organización de la personalidad: narcisismo, nuevas modalidades de la relación social, marcadas en particular por la reducción de la violencia y la transformación última de sus manifestaciones. Nuevo estado de la cultura: agotamiento y derrumbe de lo que ha significado la vanguardia durante el siglo XX. El autor atribuye el conjunto de estos fenómenos a un mismo factor: el individualismo es el nuevo estado histórico propio de las sociedades democráticas avanzadas, que definiría precisamente la era posmoderna, "En todas partes encontramos soledad, el vacío, la dificultad de sentir, de ser transportado fuera de sí, de ahí la huida hacia delante en las ‘experiencias’ que no hace más que traducir la búsqueda de una ‘experiencia’ emocional fuerte ¿por qué no puedo yo amar y vibrar? Desolación de narciso, demasiado bien programado en absorción en sí mismo para que pueda afectarle el Otro, para salir de sí mismo, y sin embargo, insuficientemente programado ya que todavía desea una relación afectiva". Nada más cierto Señor Lipovetsky. (CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFO. SOLICITAR LIBRO EN BIBLIOTECA CENTRAL RAFAEL PARGA CORTÉS)

UNA PINTURA : “PIG'S ROAST” / JEREMY TURNER 2007
Nacido en Londres en 1965, este pintor incluye en su obra aspectos como la música y la fotografía, su estilo se enmarca entre el arte abstracto y el realismo, sus temáticas incluyen entre otros la astronomía, la biología y la física; los elementos centrales de su composición son las formas naturales, las formas circulares y los vórtices, el sentido de su elaboración apunta hacia una critica frontal a la evolución humana, su decadencia y una potencial auto-destrucción. ÓLEO SOBRE LIENZO( CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR)

OTRA PELÍCULA...TEOREMA / PIER PAOLO PASOLINI -1968



TEXTO Y SELECCIÓN : WILLIAM A. MEDINA Y HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.

Etiquetas: