NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
7.6.08
06-06-08 KARAKTER -MIKE VAN DIEM-1998

AMOR AL PADRE
Y Dios le dijo: --Toma ahora a tu hijo, tu único,[ Isaac, a quien amas, vete a tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. Abraham se levantó muy de mañana, ensilló su asno, tomó consigo a dos de sus siervos y a Isaac, su hijo. Después cortó leña para el holocausto, se levantó y fue al lugar que Dios le había dicho. Al tercer día alzó Abraham sus ojos y vio de lejos el lugar. Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a vosotros. Tomó Abraham la leña del holocausto y la puso sobre Isaac, su hijo; luego tomó en su mano el fuego y el cuchillo y se fueron los dos juntos. Después dijo Isaac a Abraham, su padre: Padre mío. Él respondió: Aquí estoy, hijo mío. Isaac le dijo: Tenemos el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto? Abraham respondió: Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío”.
GENESIS, 22: 1-19


FICHA TÉCNICA: Director: Mike Van Diem / Productor: Laurens Geels / Guión: MVD/LG / Fotografía: Rogier Stoffers / Música: Het Paleis Van Boem / Montaje: Jessica de Koning / Intérpretes: Fedja Van Huêt ,Jan Decleir, Tamar Van Dem Dop, Betty Schuurman, Victor Löw Hans Kesting, Lou Landré / Nacionalidad y año: Holanda 1997 / Duración y datos técnicos: 122 min. Premios: Oscar, Mejor película extranjera,1998 Calificación IMDB:7.8/10

SINOPSIS: Katadreuffe es un joven que atraviesa por dificultades económicas en la Rotterdam de los años 20. Conseguirá un trabajo como ayudante en un bufete de abogados y tratará de salir adelante.

COMENTARIO: No existen relaciones más obscuras y tormentosas que las suscitadas por los vínculos paternales, estas encierran, en ocasiones, un ambiente perverso en una sinuosa relación de egoísmos y frustraciones que encumbran lo hosco del corazón del ser humano y sus sentimientos en un devenir constante entre amor y odio. Dicha dualidad alimenta las relaciones humanas, el odio al que consideramos tan normal, tiene por regla una que supera cualquier vaticinio dado: para odiar hay que sobrepasar al amor primero, el odio es una condición constante del individuo que se alimenta, como el amor, a diario. Dualidad que resulta antagonista en todo sentido, pero que suele nutrirse recíprocamente, en ocasiones los hijos suelen ser producto de relaciones que van más allá de un amor hacia el otro, son en algunas circunstancias el reflejo del odio hacia el otro, el enemigo preciso al que se le atribuye su destrucción, que mina cualquier nivel de acercamiento hacia el otro, o por el contrario suele ser el único lazo de unión entre unos y otros; este es tal vez el caso de Karakter, un hijo (Jacob Willem Katadreuffe) producto de dos seres tan opuestos en apariencia (Joba y Dreverhaven), pero con una misma convicción de mostrar al otro el amor-odio inusitado que fluye entre ambos a través de su hijo, consideración por demás necesaria si tenemos en cuenta que la relación de los dos marcara su pasado, presente y futuro. Anexo a ello Rotterdam se nos presenta como una ciudad sombría, oscura, fría, unida a las pulsaciones de los sentimientos de los personajes, dicha triada es la descripción precisa de la relación entre Madre Padre e Hijo.

Impreciso resultaría considerar el amor paterno como un acto de tiranía, máxime cuando el individuo está constantemente en construcción y reconstrucción tanto de su identidad como de su personalidad, la misma que se construye según algunos, perpetuando la imagen del padre o asesinándola para buscar a si su libertad, un acto edípico en su esplendor, pero necesario para conocerse a sí mismo.

COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEOCLIP: PLACEBO:SONG TO SAY GOODBYE/ Dir. PHILLIPE ANDRÉ 2006

¿Quién cuidará de nosotros?

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UN DISCO: ASTOR PIAZZOLLA: ADIOS NONINO / AZURRA 1960
Este 2008 se cumplen cuarenta y ocho años de la publicación de "Adiós Nonino", la obra más representativa de Astor Piazzolla. Compuesta en 1959, con motivo de la muerte de su padre, se convertiría en un clásico. Su autor, de prolífica obra , tiene composiciones más importantes y de mayor aliento, pero "Adiós Nonino" es y será, para siempre, sinónimo de Piazzolla. CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR DISCO

UNA LECTURA: CARTA AL PADRE / FRANZ KAFKA 1919

“Carta al padre” es una carta demasiado grande para ser carta y demasiado pequeña para ser libro, se encuentra narrada en primera persona, y en él Kafka describe de forma escueta lo más esencial de su vida; se suele equiparar el ejercicio del autor checo a una meditación de denuncia sobre la tiranía de su padre, lecturas reduccionistas desde un sicoanálisis que se pretende filosofía así lo demuestran, sin embargo el trauma y el acto confesional son en Kafka medios de un fin mucho más complejo, dice Walter Benjamin "La actitud de Kafka ante la autoridad del padre no tiene más sentido que el de la autoridad general que se desprende de la actividad eficaz. Aparentemente, la actividad eficaz elevada al rigor de un sistema fundado en la razón”, luego, el problema no puede limitarse a un conflicto filial se trata de un dilema contra el mismo espíritu de los tiempos, tiempos de los que el padre de Kafka es apenas un buen ejemplo. CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR

UNA PINTURA: EL SACRIFICIO DE ISAAC / LAURENT DE LA HIRE 1650
Laurent de la Hire fue un pintor francés muy inspirado en el
manierismo (La conversión de san Pablo-1637). Hacia 1640 se decantó por un estilo más mesurado y delicado. En esta segunda época pintó lienzos para los grandes conventos de París, cuadros con paisajes idealizados en los que se refleja la influencia de Poussin: Las madres de los niños de Betel (1653, Museo de Arras). El sacrificio de Isaac no es otra cosa que la bella representación del cuadro bíblico; (Caravaggio y Rembrandt ya habían hecho las suyas) fue para grabar en la mente de Abrahán la realidad del Evangelio, así como para probar su fe, por lo que Dios le mandó sacrificar a su hijo. No obstante, nadie sino Dios pudo comprender la grandeza del sacrificio de aquel padre al acceder a que su hijo muriese. Abraham, fue el primer gran patriarca de Israel. CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

OTRA PELÍCULA: GRITOS Y SUSURROS / INGMAR BERGMAN 1972



TEXTO: WILLIAM ALEXANDER MEDINA / SELECCIÓN: HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.

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1.6.08
30-05-08 REPULSIÓN -ROMAN POLANSKI-1965
AMOR Y ASCO
“El problema de las mujeres siempre ha sido un problema de hombres.”
Simone de Beauvoir

FICHA TECNICA :Director: Roman Polanski Productor: Gene Gutowski. Producción: Compton Films. Guión: Gérard Brach y Roman Polanski y David Stone. Fotografía: Gilbert Taylor, en b/n. Montaje: Alastair McIntyre. Música: Chico Hamilton. Dirección artística: Seamus Flannery. Duración: 104 minutos. Intérpretes: Catherine Deneuve (Carol Ledoux), Ian Hendry (Michael), John Fraser (Colin), Yvonne Furneaux (Helen Ledoux), Patrick Wymark (Landlord), Renee Houston (Señorita Balch), Valerie Taylor (Madame Denise), James Villiers (John), Helen Fraser (Bridget), Hugh Futcher (Reggie), Monica Merlin (Sra. Rendlesham). País: Reino Unido, 1965 Premios: Oso de Plata/ Berlinale 1965 Calificación IMDB: 8.0 /10
SINOPSIS: Carol Ledoux es una bella aunque dispersa joven que vive con su hermana en un apartamento en Londres; una serie de acontecimientos deteriorarán irremediablemente su ya de por sí problemática psique.
COMENTARIO: No hay quien pueda asegurar con exactitud si Polanski fue en su debido momento un lector asiduo y dedicado de Andre Bazin (teórico y adalid intelectual de la necesaria Nouvelle Vague Francesa). Sin embargo al detenernos en sus tres primeras películas la influencia resulta más que evidente, la identificación de tres aspectos clave resulta entonces necesaria: en todas aparece aquel principio rector del que maestros como Truffaut, Chabrol y obviamente Godard, dieran buena cuenta, la acción que empuja a la acción, una situación que lleva a la otra y así y sin pretenderlo terminamos atrapados por un insospechado dinamismo narrativo; por otro lado estaría la presencia de una música que complemente este ritmo y ahí por fortuna vuelve a coincidir el director; el Jazz, propuesta sonora cuya evolución siempre se ha vertebrado en la improvisación, encuentra en sus primeros ejercicios cinematográficos sus debidas y acertadas resonancias. Finalmente atendemos al cariz urbano tan característico de dicho cine. Polanski tiene en Repulsión una postal de Londres al nivel de la Paris de Á bout a Souffle ( Jean Luc- Godard, 1959), por eso nos pone siempre en los zapatos del protagonista, a medida que observamos sus fotogramas, deambulamos por el estado de ánimo y temperamento no sólo de una ciudad sino y sobre todo por el de aquellos individuos que la habitan; enganchadas estas influencias vayamos ahora a aquello que hace tan original , tan importante y tan logrado a su primer momento cinematográfico: Polanski perturba; su obra se ha querido enmarcar en el género del horror y de suspenso, no obstante, la violencia y el terror de su cine no se encuentra en el exterior sino en el conjunto de patologías freudianas , en principio amarradas y en apariencia controladas, que torturan a los personajes de sus historias, ¿terror psicológico?. Tanto ímpetu y tanta pasión reprimida degeneran el punto de arranque planteado por el autor y terminan desencadenando la más insospechada situación, ¿qué va a pasar? Pregunta y fisgonea impotente el espectador. Atado de manos éste no tiene más opción que agarrarse de la silla y esperar a que sea el propio director quien le informe del incierto punto de llegada. Éste realizador de origen polaco, naturalizado francés, tiene en una obra itinerante títulos tan valiosos como Cuchillo en El Agua, Cul de Sac y el filme que verá a continuación. Repulsión rebosa de sordidez, está llena de desequilibrio, abunda en brusquedad, y deviene en alucinación, es un fresco sobre la misandria aunque también sobre el tenebroso camino hacia la pérdida total de la cordura; pregúntese ahora que sombrías motivaciones lo han traído a usted hasta aquí. Con Repulsión, Polanski reconoce su deuda con Bazin, homenajea a Buñuel y de paso empuja a Lynch.

COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA


UN VIDEO-CLÍP: METRIC. “MONSTERS HOSPITAL”/Dir. MICAH MESINER 2005
Uno mas de los muchos nombres detrás del auge del Rock independiente, se formaron en 1998 y tienen como centro de operaciones a la ciudad de Toronto (Canada), han prometido el lanzamiento de su tercer disco para estos días, mientras tanto este clip que toma suficientes motivos de la película de Polanski, cuidado con tanta mano inquieta. CLICK EN LA FOTO PARA VER VIDEO

UN DISCO: THE BIRD AND THE BEE / BLUE NOTE 2007

Conformados por el dúo de Greg Kurtins e Inara George, tendencias melódicas cercanas al Jazz, canciones empalagosas pero a su vez lo suficientemente irónicas para seguir escuchándolas, banda sonora perfecta para cualquier cinta noir. CLICK EN LA CARÁTULA PARA DESCARGAR DISCO


UNA LECTURA: EL MANIFIESTO DE SCUM / VALERIE SOLANAS -1967

Un impacto de agravio – dice en su prólogo Ana Becciu – es lo que quiere producir Valérie Solanas en su Manifiesto dolorido y asqueado para la Exterminación del Hombre. Agravio no sólo verbal sino que trasciende al impulso, deseado e incontrolado, de herir a muerte, físicamente, al Hombre, encarnado en el artista Andy Warhol.Por agredir con el verbo y con la acción, al macho, la sociedad machista se venga, la excluye, la encarcela y la interna. Desarrollado en su más alto grado de la furia del animal herido, el macho revuelca a su agresora en un postrer estertor, la enfanga y la abisma en la profundidad de un vacío demencial que no la deja emerger. Por agredir con dos disparos al macho que la ha estafado, el Macho grita que Valérie es altamente peligrosa para el Sistema y pretende eliminarla matándola de agonía lenta en un asilo de locos. Algunos, tras el episodio de guerra contra el Hombre declarada por Valérie, la creen muerta; otros, desaparecida. Se la ha atado en camisa de fuerza y amordazado con el crespón de la venganza. Pero su SCUM (Society for Cutting Up Men) , el primer poema maldito capaz de enervarla y enervarnos a todos y a todas, crece y se reproduce sobre los restos disecados de todos los Hombres, como una ola gigante que arrastra fatalmente el océano de mujeres de ira. Un documento para leerse de manera detenida, critica y si se quiere desconfiada aunque si se quiere, convencida. CLICK EN LA PORTADA PARA DESCARGAR

UNA PINTURA: LA MUJER /DEBORA ARANGO 1940

Débora Arango nace el 11 de Noviembre de 1907 en Medellín, es la octava hija de una familia católica tradicional antioqueña de doce hermanos. El escándalo de su producción se debe tanto a la fealdad de su temática como a la violencia en el uso del color, que acentúa la expresión y el dramatismo,particularidad de donde surge su singular fuerza expresionista a través de los contrastes y de la exageración. En la obra de Arango convergen tres fuerzas: La memoria, los conflictos sociales y la circunstancia de ser mujer. Débora es la primera pintora colombiana en vincular el valor moral con el arte. Murió un 4 de Diciembre de 2005 en Envigado, siempre manifestó simpatía hacia nuestro actual y eterno mandatario, nadie es perfecto. CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

OTRA PELÍCULA: PEEPING TOM / MICHAEL POWELL 1960
TEXTO Y SELECCIÓN: HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.



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