NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
13.11.08
LA VÍA LÁCTEA -LUIS BUÑUEL

EL VIAJE DEL PEREGRINO

«¿No observáis que somos nacidos para formar la angelical mariposa que dirige su vuelo sin impedimento hacia la justicia de Dios? ¿Por qué se engríe soberbio vuestro ánimo, cuando solo sois defectuosos insectos, como crisálidas que no llegan a desarrollarse?

DANTE, La divina comedia

(Purgatorio, canto IX)


FICHA TECNICA: Dirección Luis Buñuel Producción Serge SibermanGuión Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière Reparto Paul FrankeurLaurent Terzieff, Alain Cuny, Jean-Claude Carrière, Edith Scob Michel Piccoli País(es) Francia –Italia Año 1969 Duración 95 minutos Productora Greenwich Films Production (Francia) y Fraisa (Italia) Calificación IMDB: 7.7 /10

PLOT: Dos peregrinos, Pierre y Jean, caminan el viaje a Santiago de Compostela. En su recorrido encuentran personajes y situaciones de épocas distintas y recorren herejías que conciernen a seis dogmas del catolicismo.


COMENTARIO: En el primer tomo de los Escolios a un texto implícito, del pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila, un aforismo reza: “El occidente habrá muerto, cuando muera la presencia de Grecia en un alma cristiana”. De manera que, por ahora, no vale rechazar una doctrina tan trascendental como el Cristianismo –aunque no se confunda la pureza del pensamiento con la institucionalidad que lo malogra-, porque cada uno de nosotros, los de este lado del mundo, posee hasta en sus más íntimas fibras una conducta inevitablemente ligada a esta religión. Pero, si de cualquier forma lo molesta o fastidia este tipo de inquisiciones, le pedimos que sea tolerante con la propuesta del director de cine invitado para hoy, Don Luís Buñuel, y que trate de asimilar la mirada sui generis del fabuloso e irreverente director español, aderezada con su deliciosa impronta surrealista, de uno de los fenómenos más complejos en la cultura humana, La Religión, en plena época contemporánea; la misma que ejercita un arte que funciona a través de la imagen en movimiento.

Le rogamos que no caiga en fáciles ignorancias que podrían dar cuenta a todas luces del nivel intelectual que no ha logrado desplegar, e impedir que las puertas de la percepción estén limpias, para vislumbrar la infinitud que resguarda cada cosa en el universo. Miguel de Unamuno dice que lo que no es religioso, carece de interés. No prejuzgue. No sentencie (Ojo con la dantesca cita). Nuestra endeble, transitoria y pueril condición sólo puede asistir a esos pedazos de absoluto en que llegan a convertirse las verdaderas muestras de arte. En este momento le ofrecemos una: La Vía Láctea, de Buñuel, para peregrinar beatificados por el Camino de Santiago. Entérese de que por esta vía penetraron a España las Ideas, las Ciencias y las Artes de Europa, a partir del siglo XI, ERA CRISTIANA, y a su vez, el país ibérico se dio a conocer al resto del mencionado continente.

¿Se necesitan más apologías para entender la validez de los argumentos que componen esta película?


TEXTO LEONARDO A. MORA PEDREROS