NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
24.6.08
20-06-08 CRONOS / GUILLERMO DEL TORO - 1992

AMOR A LA VIDA
"El vampiro al igual que la muerte, sólo tiene sentido como experiencia limite, en esta se trasciende, la pura cuestión de la sobrevivencia objetiva, quedando abierta la pregunta por el sentido de la muerte propia y la ajena. Cada vez que el vampiro da muerte a alguien o lo hace suyo, experimentamos nuestra muerte, nuestra pérdida, el transito a lo desconocido."                FERNANDO ROMERO LOAIZA

FICHA TECNICA :Dirección y guión: Guillermo del Toro / Productores: Arthur Gorson, Bertha Navarro para Fondo de Fomento de Calidad Cinematográfica/Iguana Producciones/Instituto Mexicano de Cinematografía / Fotografía: Guillermo Navarro / Música: Javier Álvarez / Efectos especiales: Necropia (maquillaje), Laurencio Cordero / Montaje: Raúl Dávalos / Intérpretes: Federico Luppi (Jesús Gris), Ron Perlman (Ángel de la Guardia), Claudio Brook (Dieter de la Guardia), Margarita Isabel (Mercedes Gris), Tamara Shanath (Aurora Gris), Daniel Giménez Cacho (Tito), Juan Carlos Colombo (director de funerales), Mario Iván Martínez (alquimista), Farnesio de Bernal, Luis Rodríguez, Javier Álvarez, Gerardo Moscoso, Eugenio Lobo... / Nacionalidad y año: México 1993 / Duración : 92' Calificación IMDB: 6.7 /10

SINOPSIS: Un anticuario localiza un extraño ingenio de carácter alquímico, cuyo mecanismo le "inyecta" una pulsión vampírica a la cual le será imposible resistirse...

COMENTARIO: La eterna condena del chupa-sangre tiene en la primera película del ahora archiconocido Guillermo del Toro, la hemoglobina suficiente para considerársele como obra de culto; la revisión que el mexicano hace del mito del humano prisionero por aspirar a la inmortalidad, goza de tanta originalidad y exquisitez narrativa que los errores y los lugares comunes, típicos en toda opera prima, terminan por pasarse por alto. Del Toro inaugura con Cronos un estilo o lo que es mejor, su propio estilo, y es que tanto en sus títulos de logrado lirismo ( El espinazo del diablo,2001 o la premiada El laberinto del Fauno,2006 ) como en aquellas lamentables concesiones a la industria ( Mimic, 1997 , Hellboy 2004 o la prescindible Blade II 2002) el creador defenderá un acento que será recurrente después de ésta cinta: despliega relatos de aventura cargados de criaturas míticas escapadas de algún bosque encantado, nos cuenta historias donde siempre los mortales estarán impregnados de cierta ambición fáustica, y entrega un excelso toque dramático preponderante a pesar del carácter fantástico de su cine. La suntuosidad de la obra de Terry Gilliam o la del ya cansino Tim burton, parece rendir fruto en los largometrajes del director mexicano, en estos habita la esencia y el espíritu de una infancia perdida y una evasión de lo inmediato a través de la imaginación, factor este, predominante en títulos como El Barón de Munchausen 1988 o Big Fish 2003, por citar solo un par de ejemplos.

En Cronos se despoja al vampiro de su aureola más erótica, ubicándosele en su vertiente más urbana. Por los polvorines del DF deambula un representante de la noche tenebrosa, este ya no busca damiselas, sólo pretende atravesar aquel umbral que no le permite seguir existiendo; con Cronos también se abre el artilugio de un alquimista, el artefacto cinematográfico de un nombre a tener en cuenta en la renovación de un género que esperemos, nunca deje de sorprendernos.



COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEO-CLÍP: SIGUR ROS : HOPPIPOLLA/ Dir. ARNI & KISKI 2005

Una instantánea hermosísima sobre la vejez y la infancia; la advenediza música elaborada por Sigur Ros encuentra su redención en el crujir de unas botas que pisan el congelado suelo de la tundra, en las dulces notas de un xilófono , en la mezcla entre melancolía y emoción que provocan el ver a un niño entre saltando charcos u a otro jugando a los piratas. Brosandi (sonriendo) ,Hendumst í hringi (girando sobre sí), Höldumst í hendur (cogiendo manos) Allur heimurinn óskýr (el mundo entero está borroso)Nema þú stendur (pero tu aguantas) Rennblautur (empapado) Allur rennvotur (completamente mojado)Engin gúmmístígvél (sin botas de goma) Hlaupandi inn í okkur (dentro de nosotros)Vill springa út úr skel (quiere nacer rompiendo un cascarón)Vindurinn (viento)Og útilykt af hárinu þínu (y el olor del aire fresco en tu pelo)Eg lamdi eins fast og ég get (golpeo tan deprisa como puedo) Með nefinu mínu (con mi nariz) Hoppípolla (saltando por los charcos)I engum stígvélu Allur rennvotur (rennblautur) (completamente mojado (empapado))I engum stígvélum Og ég fæ blóðnasir (y me sangra la nariz) En ég stend alltaf upp (pero siempre me levanto) (Hopelandic) Og ég fæ blóðnasir (y me sangra la nariz)Og ég stend alltaf upp (pero siempre me levanto)(Hopelandic).CLICK EN LA IMAGEN PARA VER VIDEO

UN DISCO: ROLANDO LASERIE: MENTIRAS TUYAS / ALMA LATINA 1957
La sinuosa cadencia de la trompeta prepara el terreno para la infiltración subrepticia de los clarinetes y el aristocrático piano, el cual, con seis firmes pasos, precede al suave remolino de mansos vientos que suben por la cresta de la evocación hasta que el firme puntillazo del piano acalla su jovial incursión, preludiando así la aterciopelada voz de Rolando Laserie; él, en pleno uso de sus prerrogativas, cierra el paréntesis armónico con la descripción de un hombre que mancillado por los años retorna a la arista delirante de sus reminiscencias.La obra de este sonero es demasiado importante, entre el guiñol a la decadencia y cierto aire gótico "Las cuarenta"( uno de los muchos y grandiosos temas incluidos en ésta, su primera grabación) fue concebido como un tango, el trovador la retomó en clave de bolero y dejó para la historia de la música antillana una de las canciones más tristes de la historia, amor a una vida que ya se nos fué! ( algunos, los más, viejos recuerdan este tema porque acompañaba el cabezote de una pintoresca serie televisiva llamada: Romeo Y Buseta). CLICK EN LA CARATULA PARA DESCARGAR - Password para descomprimir: oscarelli


UNA LECTURA: EL ESCARABAJO DE ORO / EDGAR ALLAN POE 1843

Cuento de aventuras, protagonizado por el narrador anónimo, amigo íntimo de Legrand, quien habita una isla llamada Sullivan, en Carolina del Sur, a donde se había trasladado, en compañía de su sirviente negro, cuyo nombre es Júpiter, para evitar ser humillado por quienes lo habían conocido siendo adinerado, y ahora estaba sumergido en la miseria.

CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR



UNA PINTURA: SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS / PETER PAUL RUBENS -1636

En nieblas de futuro adormecido,
un hijo habrá de despertar un día
que despedazará la tiranía
del padre, en lentos siglos sumergido.

Cronos, por el augurio precavido,
tras los bloques del tiempo es su vigía,
y en aras de su megalomanía
devora cada nuevo hijo nacido.

Déspotas vinculados al gobierno
inmolarán sus hijos en la guerra,
persiguiendo una estúpida ambición.

Y extenderán la furia del infierno
a la sangrienta y calcinada tierra,
y esa será su gloria y su blasón.

FRANCISCO ALVAREZ HIDALGO

( CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)



OTRA PELÍCULA: THE FOUNTAIN / DARREN ARONOFSKY 2006


TEXTO Y SELECCIÓN: HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.


Etiquetas: