NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
19.4.08
25-04-08 EL COCINERO, EL LADRÓN, SU ESPOSA Y SU AMANTE / PETER GREENAWAY - 1989


AMOR A HURTADILLAS

“Toda la historia humana atestigua que, desde el bocado de Eva,la dicha del hombre depende de la comida”
LORD BYRON

FICHA TECNICA :Título Original: The Cook, The Thief His Wife and Her Lover Director y guión: Peter Greenaway. Productor: Kees Kasander. Música: Michael Nyman, Tom Waits. Fotografía: Sacha Vierny, en color. Montaje: John Wilson. Diseño de producción: Ben van Os y Jan Roelfs. Duración: 124 min. Intérpretes: Richard Bohringer (Richard Borst), Michael Gambon (Albert Spica), Helen Mirren (Georgina Spica), Alan Howard (Michael), Tim Roth (Mitchel), Ciarán Hinds (Cory), Gary Olsen (Spangler), Ewan Stewart (Harris), Roger Ashton-Griffiths (Turpin), Ron Cook (Mews), Liz Smith (Grace), Emer Gillespie (Patricia), Janet Henfrey (Alice). País y Año: Gran Bretaña, Holanda Y Francia, 1989 Calificación IMDB: 7.1 /10

SINOPSIS: El Cocinero sirve obras maestras de la gastronomía en un hermoso restaurante. El ladrón celebra su tiránica corte en el restaurante aterrorizando a todos los que le rodean. Su esposa abriga una pasión peligrosa e ilícita. Su amante tiene el romance más peligroso de su vida.

COMENTARIO: La posibilidad de reunir manifestaciones artísticas distintas al cine empleando el cine, esa es la constante de Peter Greenaway, todo en el director británico se pretende excelso, ver alguna de sus películas siempre constituirá un ejercicio intelectual complejo dado que invariablemente se le exigirá al espectador que descifre y ordene unas partes constituyentes de un todo. Para Greenaway el cine es el arte supremo que decreta, potencializa y enarbola a las artes antecesoras, un buen ejemplo de aquello es la película de hoy, en ella coexisten entre otras, referencias a las formas clásicas, puestas en escena arrancadas de la opera, música punzante y pertinente , singularidad en la técnica y en el manejo de la cámara - que generan en quien ve la impresión de visitar museo-, interpretaciones y diálogos que deambulan entre el sarcasmo y la seudo-erudición, un tributo fantástico a la culinaria y una historia cuyo desenlace saca a flote poéticas paradojas; no está de mas señalar que se trata posiblemente de su largometraje más asequible aunque no por esto el menos elegante, todos y cada uno de sus trabajos son esfuerzos por demostrar, a veces con cierto aire arrogante, un nivel de erudición dispuesto y dirigido a paladares exquisitos. En discusiones agitadas con el también director David Cronenberg ,Greenaway sostenía que el futuro del séptimo vicio estaba en las imágenes y no en la narrativa, que las películas de corte editorial que contaban historia con principio, nudo y desenlace desaparecerían y serian remplazadas por trabajos experimentales donde el montaje, la técnica y no los arquetipos o los personajes se ocuparían del relatar,¿ equivocado o no? Eso estaría por verse, dicha afirmación aplica mejor y de manera evidente en sus recientes entregas (8 ½ Women, 1999 &The Tulse Luper Suitcases, 2003) ya que si algo hay en El cocinero, El ladrón , su esposa y su amante es precisamente vida, pasión y muerte.

COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEO-CLIP: TRAVIS : “SING” Dir. JONATHAN GLAZER 2001

Una imagen bastante pulcra y cuidada, una cena con aires aristocráticos y un manejo de la camara estilizado hacen de este clip una de las piezas más memorables del director inglés, el grupo en cambio siempre ha estado a medio camino. (CLICK EN LA FOTO PARA VER VIDEO)

UN DISCO: A PERFECT CIRCLE:" MER DE NOMS" / VIRGIN 2000 Posiblemente el mejor disco de ésta decada, todo en el es hermoso, virtuoso y logrado; El sonido del disco, comparado hasta la saciedad con el de TOOL por sus seguidores, ha hecho que el grupo sea visto por muchos, como la vía de escape de Maynard James Keenan ( vocalista) para dar salida a su faceta más lírica e intimista, (algunos incluso hacen mención al “lado femenino” de TOOL), Cuando me sumergí en este “mar de nombres”, no pude evitar preguntarme si los títulos de las canciones tenían algún significado, algo que les vinculara con letras y sonidos... el segundo corte así como el cuarto reciben su nombre de dos heroínas bíblicas: Magdalena del Nuevo Testamento y Judith del Antiguo, le queda al oyente descifrar los otros diez nombres. (CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR)

UNA LECTURA: EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY / D.H LAWRENCE 1928
Lawrence ya gozaba de fama como escritor cuando se editó la apasionada relación de una aristócrata con uno de sus sirvientes, trama que, naturalmente, escandalizó una vez más a quienes anteponían los convencionalismos sociales a la libertad sexual y el placer del amor carnal. Ya en 1915 había sido prohibida en Gran Bretaña su novela El arco iris. La calificación de obscena, unida a la justificación de la carnicería de la Primera Guerra Mundial, ratificó su convicción en que los valores predominantes de la sociedad occidental condenaban los instintos vitales. En 1921 decidió abandonar su país e iniciar un largo peregrinaje que le llevó a residir en Francia, Italia, México, Estados Unidos y Australia. Autor de poemas, libros de viajes y ensayos literarios, muere aquejado de tuberculosis en Vence (Francia), en 1930. En vida recibió apasionados elogios y furibundas críticas. Más tarde fue considerado como uno de los grandes renovadores de la narrativa del siglo XX.
(CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR LIBRO)

UNA PINTURA : “THE LOVERS” / RENE MAGRITTE 1928
Magritte es un pintor surrealista, que a diferencia de los demás,
jamás se preocupó de la "técnica" utilizada, era capaz de pintar sobre un papel kraft con tempera y no le importaba, para él lo importante tampoco era lo que "quiso" representar en el cuadro, él pintaba, solo por la satisfacción de hacerlo y su temática tenía que ver con el impacto visual de su obra, una vez dijo: "cuando estoy pintando, imagino la cara de sorpresa del espectador, al ver una sirena "invertida" (cabeza de pez y piernas de mujer) o un cuadro imposible, en donde en el cielo es de día y en la casa es de noche", algo más o menos así, puede que la memoria me traicione, y cuando nombraba sus cuadros lo hacía de forma irónica, poniendo no un nombre representativo, sino poético, que la mayoría de las veces no representaba la obra en sí."Los Amantes" de Magritte se aman sin verse, sin conocerse y sin saber que no se ven y no se conocen, o no necesitan verse para amarse, puesto que se conocen ya o puesto que no es eso lo importante para amarse.

(CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

OTRA PELICULA: EL ÚLTIMO TANGO EN PARIS / BERNARDO BERTOLUCCI 1972


TEXTO Y SELECCIÓN: HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.

Etiquetas:

13.4.08
18-04-08 BATMAN / LESLIE H MARTINSON 1966

AMOR ALTERNATIVO

"La palabra kitsch se origina del término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto".


FICHA TECNICA

Director: Leslie H. Martinson /Productor: William Dozier para Greenlawn Prod. / 20th Century Fox / Guión: Lorenzo Semple Jr., según los personajes creados por Bob Kane y Bill Finger / Fotografía: Howard Schwartz / Música: Nelson Riddle / Montaje: Harry W. Gerstad / Efectos especiales: L. B. Abbott (efectos visuales) / Intérpretes: Adam West (Bruce Wayne/Batman), Burt Ward (Dick Grayson/Robin), Lee Meriwether (Catwoman), Burgess Meredith (Pingüino), César Romero (Joker), Frank Gorshin (Acertijos), Alan Napier (Alfred), Neil Hamilton (comisario Gordon), Madge Blake, Reginald Denny, Stafford Repp, Sterling Holloway, Milton Frome, George Sawaya, Dick Crockett, Gil Perkins, Maurice Dallimore, Teru Shimada, Ivan Triesault, Jack LaLanne, Van Williams... / Nacionalidad y año: USA 1966 / Duración y datos técnicos: 105 min. color 1.85:1. Calificación IMDB: 6.2 /10

SINOPSIS: Una vez más, Batman y Robin habrán de enfrentarse a sus eternos enemigos -Pingüino, el Guasón, Acertijo y Gatubela-, ahora aliados para secuestrar a los principales dirigentes del mundo a los que aplican un rayo capaz de deshidratar y reducir a polvo de distintos colorines a quien se ponga a su alcance.

COMENTARIO: Hubo una época en la que ese veneno para el intelecto que ahora es la televisión no estaba tan manido, la caja tonta con antena de conejo tuvo su momento de gloria, de la fabrica numero 1 de enlatados con sede en Norteamérica emergían series de no más de una hora cuyo argumento , transmitido semanalmente ,se paseaba fácilmente por temáticas arrancadas de fuentes tan diversas como la novela de ciencia ficción ( Viaje al centro de la Tierra) el más puro cine negro ( El Avispón Verde o Los intocables) o el añejo Western ( Bonanza), de esta caterva de programas llevados al espectro electromagnético emerge la pomposidad visual que hoy - en un acto completamente inédito-usted, seguidor fiel de este dizque cine-club (Nocturama: siempre engañoso, nunca inescrupuloso) podrá disfrutar . Este Batman, engendrado como programa piloto jamás filmado, debe su particular manera a la serie de T.V emitida en los Estados Unidos entre 1966 y 1968, se destaca de entrada que los motivos aquí empleados recorren la psicodelia, el formato humorístico camp de show gringo emitido los sábados en la noche, el Pop Art, las onomatopeyas visuales y por supuesto, cierta pulsión homo-erótica, siempre sugerente, descaradamente alternativa.

Éste Batman forjó su estilo en una generación que sabía de la movida de San Francisco y de la locura psicotrópica de Los Angeles, la misma que siguió a Timothy Leary , pero también la del avant-garde Arty en Londres, aquella que conoció a un Andy Warhol que conmocionaba el panorama de la pintura con sus latas de sopa; no se podría esperar menos de un producto prensado en semejante momento. Éste Batman de leotardos ajustados y tono sardónico tiene poca conexión con el personaje original editado por DC Comics y es demasiado colorido ante el oscuro y mesiánico producto de Tim Burton ( Batman, 1989 y Batman Returns, 1992), es mejor que el taquillero, mediocre y deformado superhéroe gestado por el decante Joel Schumacher ( Batman Forever, 1995 y Batman & Robin, 1997) aunque resulta exageradamente absurdo para el complejo y psicológico hombre- murciélago felizmente rescatado por Christopher Nolan ( Batman Begins,2005 y la esperadísima The Dark Knight, 2008), éste Batman, el de Leslie H. Martinson, con su carga lisérgica, con su frivolidad narrativa y su Bati-Twist seguirá siendo por su ingenuidad y encanto, unas veces infantil otras veces desvergonzado, el único del que difícilmente podremos sustraernos.

ADVERTENCIA: Un estado demasiado sobrio y lineal podría arruinar la apreciación del filme.

COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEO-CLIP:STONE TEMPLE PILOTS:“BIG BAND BABY” Dir.JOHN EDER 1994
Los STP siempre fueron un bicho raro en la escena noventera del
Grunge, advenidos de San Diego practicaban un rock que mezclaba a manera sombria aspectos musicales de grupos tan importantes como The Beatles y Led Zeppelin, hace poco se han vuelto a reunir.
(CLICK EN LA IMAGEN PARA VER )

UN DISCO:STRAWBERRY ALARM CLOCK: "INSCENCE AND PEPPERMINTS" /COLLECTABLES 1967 El movimiento del Flower Power trajo a la palestra a éste grupo cuyo único éxito fue también el titulo de su primer albúm, sicodelia, incienso y mentas de pimienta, disco ideal para emprender un buen viaje. (CLICK EN LA CARÁTULA PARA DESCARGAR)



UNA LECTURA:
La experiencia psicodélica /
TIMOTHY LEARY 1964

The Psychedelic Experience: A Manual Based on The Tibetan Book of the Dead (La experiencia psicodélica: un manual basado en el Libro tibetano de los muertos), es un manual instructivo para ser usado en sesiones en las que se está en contacto con drogas psicodélicas. Fue escrito en 1964 por Timothy Leary, Ralph Metzner y Richard Alpert, los cuales tomaron parte en experimentos que investigaban las posibilidades terapeuticas y religiosas de drogas como la mescalina, la psilocibina y el LSD. El libro es dedicado a Aldous Huxley e incluye una pequeña cita introductoria de su libro Las puertas de la percepción.(CLICK EN LA FOTO PARA LEER TEXTO)

UNA PINTURA : “Girl with Hair Ribbon ” / Roy Lichtenstein 1965

Roy Lichtenstein, Nueva York (1923-1977) es, junto a Andy Warhol, el representante más destacado del Pop Art. Innovador donde los haya, alcanzó su madurez así como reconocimiento y fama mundial allá por los años sesenta.Destacó su originalidad y su referencia y porqué no decirlo, su amor por las viñetas de cómic. Esas mismas viñetas que inundaban los periódicos estadounidenses con el fin de provocar risa, sorpresa o cualquier sentimiento en los lectores pero que, para Lichtenstein suponían una fuente de inspiración. Digamos que Roy pretendía darle un giro comunicativo. Expresar algo que nadie conseguía y así, darle un cambio a su sentido original.

Según este artista estamos en una sociedad donde el avance tecnológico hace que todos los productos tengan el mismo valor y que, por consiguiente, seamos los consumidores los que influimos en el valor estético de cada objeto.
A la pregunta de porqué pintaba cuadros de ese tipo, Lichtenstein respondía que esto lo habían hecho todos los pintores de algún modo pero lo importante no es el modelo si no el cuadro. Apoyándonos en una frase popular, para Lichtenstein lo importante era que el marco ensalzara el cuadro.

( CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)


UN EDIFICIO: LA CASA DE LA CASCADA / FRANK LOYD WRIGHT 1935
Hacia el final de su vida profesional, Frank Loyd Wright produce algunos de los más controversiales edificios de su carrera. En su búsqueda formal obsesiva, reitera en forma manierista, sus propias obras basadas en las formas curvas y especialmente en el círculo como módulo de diseño. Un caso notable es el edificio para el Ayuntamiento de Marin, en California, donde las curvas son llevadas al extremo, como así también la propuesta de inserción en el paisaje de colinas, que dista mucho de las impecables realizaciones Wright en las praderas de Wisconsin. Esta etapa final de su carrera, se la conoce como de Fantasía kitsch. (CLICK EN LA FOTO PARA INICIAR TOUR)

OTRA PELÍCULA:SANTO CONTRA LAS MUJERES VAMPIRO/ALFONSO CORONA B.1962

Etiquetas: