“La gran familia indefinida y confusa de los "anormales", acechada por el miedo a finales del siglo XIX, no marca simplemente una fase de incertidumbre o un episodio un poco desdichado en la historia de la psicopatología, sino que ha sido formada en correlación con todo un conjunto de instituciones de control, toda una serie de mecanismos de vigilancia y de distribución. Mientras estuvo casi por completo contenida en la categoría de "degeneración", dio lugar a elaboraciones teóricas irrisorias, pero con efectos duramente reales.”
MICHEL FOUCAULT
FICHA TECNICA : Director: Tod Browning / Productores: Tod Browning, Irving Thalberg (sin acreditar) para MGM / Guión: Tod Robbins y, sin acreditar, Al Boasberg, Leon Gordon, Willis Goldbeck, Edgar Allan Wolf, según el relato “Espuelas” (“Spurs”) de T. Robbins / Fotografía: Merrit B. Gerstad (sin acreditar) / Música: Sin acreditar / Montaje: Basil Wrangell (sin acreditar) / Intérpretes: Wallace Ford (Phroso), Leila Hyams (Venus), Olga Baclanova (Cleopatra), Roscoe Ates (Roscoe), Henry Victor (Hercules), Harry Earles (Hans), Daisy Earles (Frieda), Rose Dione (Madame Tetrallini), Daisy y Violet Milton ( hermanas siamesas), Schlitze (Schiltze), Josephine Joseph (mitad hombre-mitad mujer), Johnny Eck (el chico sin piernas), Frances O´Connor (la chica sin brazos), Peter Robinson (el esqueleto humano), Olga Roderick (mujer barbuda), Koo Koo (Koo Koo), Prince Randian (el torso viviente), Martha Morris (la chica sin brazos), Elvira y Jennie Lee Show (microcéfalas Zip y Pip), Elizabeth Green (chica pájaro), Angelo Rossitto (Angeleno), Edward Brophy y Matt McHugh (hermanos Rollo) / Nacionalidad y año: EUA 1932 / Duración y datos técnicos: 62 min. B/N 1.37:1 Calificación IMDB: 7.8 /10
SINOPSIS: Diferentes personas, cada una de ellas con un defecto físico o psíquico, algunos con ambos, o malformaciones variadas, trabajan en un circo junto a otros artistas “normales”.
COMENTARIO: Antes de proceder con la demostración de tan inusual atracción, algunas palabras son necesarias acerca de este asombroso tema. Créalo o no...es tan extraño como parece. En épocas antiguas, cualquier cosa que fuera distinta de lo normal era considerada un presagio de mala suerte o la encarnación del mal. Dioses de la desgracia y la adversidad fueron Invariablemente representados con la forma de monstruosidades, así también, hechos de injusticia y atrocidad han sido atribuidos a muchos tiranos mutilados y deformes de Europa y de Asia.
En la historia, la religión, el folklore y la literatura abundan cuentos de deformes que han alterado el curso del mundo. Goliath, Calibán, la creación de Frankenstein, John Merrick y Tom Pouce , son apenas algunos de fama mundial. El accidente de un nacimiento anormal era considerado una desgracia y los niños con malformaciones eran dejados a la intemperie hasta morir. Si por casualidad, una de esas rarezas de la naturaleza sobrevivía, era siempre mirada con desconfianza.
La sociedad les rehuyó por su deformidad y las abrumadas familias tuvieron siempre vergüenza de la maldición puesta sobre ellas. Ocasionalmente, algunos de esos desdichados eran llevados a la corte donde eran ridiculizados para diversión de los nobles. Otros fueron dejados a su suerte, viviendo de limosnas, robando o muriendo de hambre.
El amor por la belleza es un sentimiento profundamente arraigado que se remonta al principio de la civilización. La repulsión que nos causan los anormales y los mutilados es el resultado del largo condicionamiento de nuestros antepasados. La mayoría de los monstruos tienen pensamientos y emociones normales. Su vida, no obstante, es verdaderamente trágica.
Ellos son forzados a vivir una vida anormal. Por lo tanto han establecido un código de ética para protegerse de las críticas de la gente normal. Sus reglas son rígidas, estrictas y el daño de uno es el daño de todos; la alegría de uno es la alegría de todos. La historia que será revelada está basada en los efectos de este código en sus vidas.
Etiquetas: NOCTURAMA A 2008