NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
24.5.08
23-05-08 FREAKS / TOD BROWNING 1932

AMOR DESCARNADO

La gran familia indefinida y confusa de los "anormales", acechada por el miedo a finales del siglo XIX, no marca simplemente una fase de incertidumbre o un episodio un poco desdichado en la historia de la psicopatología, sino que ha sido formada en correlación con todo un conjunto de instituciones de control, toda una serie de mecanismos de vigilancia y de distribución. Mientras estuvo casi por completo contenida en la categoría de "degeneración", dio lugar a elaboraciones teóricas irrisorias, pero con efectos duramente reales.”

MICHEL FOUCAULT

FICHA TECNICA : Director: Tod Browning / Productores: Tod Browning, Irving Thalberg (sin acreditar) para MGM / Guión: Tod Robbins y, sin acreditar, Al Boasberg, Leon Gordon, Willis Goldbeck, Edgar Allan Wolf, según el relato “Espuelas” (“Spurs”) de T. Robbins / Fotografía: Merrit B. Gerstad (sin acreditar) / Música: Sin acreditar / Montaje: Basil Wrangell (sin acreditar) / Intérpretes: Wallace Ford (Phroso), Leila Hyams (Venus), Olga Baclanova (Cleopatra), Roscoe Ates (Roscoe), Henry Victor (Hercules), Harry Earles (Hans), Daisy Earles (Frieda), Rose Dione (Madame Tetrallini), Daisy y Violet Milton ( hermanas siamesas), Schlitze (Schiltze), Josephine Joseph (mitad hombre-mitad mujer), Johnny Eck (el chico sin piernas), Frances O´Connor (la chica sin brazos), Peter Robinson (el esqueleto humano), Olga Roderick (mujer barbuda), Koo Koo (Koo Koo), Prince Randian (el torso viviente), Martha Morris (la chica sin brazos), Elvira y Jennie Lee Show (microcéfalas Zip y Pip), Elizabeth Green (chica pájaro), Angelo Rossitto (Angeleno), Edward Brophy y Matt McHugh (hermanos Rollo) / Nacionalidad y año: EUA 1932 / Duración y datos técnicos: 62 min. B/N 1.37:1 Calificación IMDB: 7.8 /10

SINOPSIS: Diferentes personas, cada una de ellas con un defecto físico o psíquico, algunos con ambos, o malformaciones variadas, trabajan en un circo junto a otros artistas “normales”.

COMENTARIO: Antes de proceder con la demostración de tan inusual atracción, algunas palabras son necesarias acerca de este asombroso tema. Créalo o no...es tan extraño como parece. En épocas antiguas, cualquier cosa que fuera distinta de lo normal era considerada un presagio de mala suerte o la encarnación del mal. Dioses de la desgracia y la adversidad fueron Invariablemente representados con la forma de monstruosidades, así también, hechos de injusticia y atrocidad han sido atribuidos a muchos tiranos mutilados y deformes de Europa y de Asia.

En la historia, la religión, el folklore y la literatura abundan cuentos de deformes que han alterado el curso del mundo. Goliath, Calibán, la creación de Frankenstein, John Merrick y Tom Pouce , son apenas algunos de fama mundial. El accidente de un nacimiento anormal era considerado una desgracia y los niños con malformaciones eran dejados a la intemperie hasta morir. Si por casualidad, una de esas rarezas de la naturaleza sobrevivía, era siempre mirada con desconfianza.

La sociedad les rehuyó por su deformidad y las abrumadas familias tuvieron siempre vergüenza de la maldición puesta sobre ellas. Ocasionalmente, algunos de esos desdichados eran llevados a la corte donde eran ridiculizados para diversión de los nobles. Otros fueron dejados a su suerte, viviendo de limosnas, robando o muriendo de hambre.

El amor por la belleza es un sentimiento profundamente arraigado que se remonta al principio de la civilización. La repulsión que nos causan los anormales y los mutilados es el resultado del largo condicionamiento de nuestros antepasados. La mayoría de los monstruos tienen pensamientos y emociones normales. Su vida, no obstante, es verdaderamente trágica.

Ellos son forzados a vivir una vida anormal. Por lo tanto han establecido un código de ética para protegerse de las críticas de la gente normal. Sus reglas son rígidas, estrictas y el daño de uno es el daño de todos; la alegría de uno es la alegría de todos. La historia que será revelada está basada en los efectos de este código en sus vidas.

Nunca más una historia así será filmada ya que la ciencia moderna y la teratología están eliminando rápidamente del planeta tales errores de la naturaleza. Con humildad y por las muchas injusticias cometidas a esta gente presentamos a continuación la más espantosa historia sobre los anormales y los indeseables.
COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEOCLIP: THE CURE: NEVER ENOUGH / Dir. Tim Pope -1990
La propuesta de Robert Smith y compañia para comenzar los noventa era una muy interesante compilación de remixes titulada Mixed Up, entre las revisiones de los clasicos del grupo se adjuntaba un nuevo tema promocionado con éste estravagante video, un complemento bastante pertinente y divertido al tratado de terror moral de Browning. CLICK EN LA IMAGEN PARA VER VIDEO

UN DISCO: BUSHIDO:BUSHIDO / EMI -2004
Para finales de 2003 y durante 15 días, Enrique Bunbury se junta con tres de sus amigos, Morti, Shuarma y Carlos Ann, todos figuras sobresalientes del ambiente pop-rock ibérico, el encierro en una masía nos trajo este increíble disco, "Bushido", mismo nombre de la banda, es un sólido ejercicio de arte circense, experimentación y letras que abundan en la infelicidad, la bohemia y cierta pulsión libidinosa, el proyecto se desintegro oficialmente el mismo día que finalizó la grabación del disco. CLICK EN LA CARATULA PARA DESCARGAR

UNA LECTURA: LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÍDICAS / MICHEL FOUCAULT 1980
Filósofo y también historiador, Michel Foucault fué sin duda durante los años sesenta una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés.Nunca quiso expresamente ser un historiador de los ideales ni de las ciencias en el sentido clásico de estos términos. La única denominación que admitía era la de arqueólogo, aquello que da cuenta de forma más profunda de la cultura. En La verdad y las formas jurídicas, Foucault es más claro que en otros textos en su definición del poder; habla del subpoder, de "una trama de poder microscópico, capilar", que no es el poder político ni los aparatos de Estado ni el de una clase privilegiada, sino el conjunto de pequeños poderes e instituciones situadas en un nivel más bajo. No existe un poder; en la sociedad se dan múltiples relaciones de autoridad situadas en distintos niveles, apoyándose mutuamente y manifestándose de manera sutil. Uno de los grandes problemas que se deben afrontar cuando se produzca una revolución es el que no persistan las actuales relaciones de poder. El llamado de atención de Foucault va en sentido de analizarlas a niveles microscópicos. Léelo antes de que algún simulador disfrazado de intelectual de la UT te lo tergiverse. CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR


UNA PINTURA: CALIBÁN / FRANZ MARC 1914

Calibán es el nombre de un personaje de La Tempestad , de William Shakespeare. En dicha obra, Calibán es un salvaje primitivo, esclavizado por el protagonista, Próspero, y representa los aspectos más materiales e instintivos del ser humano, frente al otro sirviente de Próspero, Ariel, que representa lo elevado y lo espiritual. Calibán es también el nombre de la interpretación pictórica que hace el artista Franz Marc, representante del movimiento expresionista alemán, Marc conjuga en su obra la brillantez del color y motivos que lo acercan además al cubismo y al futurismo, sobre Calibán el autor en su momento dijo: "Was über mich mögen sich die Menschen alles dabei denken, wenn sie sie sehen! Es quält mich, daß keines so klar ist, daß meinen Wunsch unzweideutig lesen kann, den Wunsch zur Religion, die nicht da ist; aber man kann deswegwen doch nicht das Malen aufstecken, weil man 50 oder 100 Jahre zu früh auf diesen Planeten geraten ist. Wenn man das könnte: Den Kopf unter die Decke stecken, für 100 Jahre, und dann von vorn anfangen”. CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

OTRA PELÍCULA: EL HOMBRE ELEFANTE / DAVID LYNCH 1980
SELECCIÓN: HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.

Etiquetas: