NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
3.5.08
09-05-08 TORO SALVAJE / MARTIN SCORSESE 1980

AMOR A GOLPES

«Los judíos llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron:"Glorifica a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador"."Yo no sé si es un pecador, respondió; lo que sé es que antes yo era ciego y ahora veo".
»
Juan IX,24-25


FICHA TÉCNICA:Título original: Raging Bull Dirección: Martin Scorsese País: Estados Unidos Año: 1980 Duración: 129 min. Reparto: Joe Pesci, Robert de Niro, Frank Vincent, Cathy Moriarty, Nicholas Colasanto Guión: Paul Schrader, Mardik Martin Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer Productora: Chartoff-Winkler Productions Dirección artística: Sheldon Haber Diseño de Producción: Gene Rudolf Fotografía: Michael Chapman Montaje: Thelma Schoonmaker Productor: Irwin Winkler, Robert Chtoff Productor asociado: Hal W. Polaire, Peter Savage Vestuario: John Boxer, Richard Bruno
Calificación IMDB: 8.3/10

SINOPSIS: Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente, ayudado por su hermano y manager Joey, para convertirse en el número uno de los pesos medios.

COMENTARIO: Acerca del objetivo de esta existencia a la que fuimos arrojados sin consentimiento, se podrían considerar tantas ideas como seres humanos han pisado la tierra. En este trozo de papel nos aventuramos por la más sincera: la búsqueda de la felicidad: ¿Acaso sea una brillante carrera universitaria, un empleo milagrosamente remunerado, el amor egoísta por otra persona, un hogar sereno y acogedor, no pensar en el futuro, el humo ascendente de un cigarrillo, profesar alguna de las Siete Artes, una botella de alcohol, el delirio de los estupefacientes, la candidez de los amigos, vagar expectante por las calles, o dar rienda suelta al sonido y la furia, la mejor opción para sentir que somos plenos en la vida, y que nada podría satisfacernos más que acatar su bullente deseo? ¿En los saltos de rayuela para ganar el cielo hay que extirpar lo profano por lo santo, el pecado por la arrepentimiento o sólo debe obedecerse al simple y llano designio de ser humano? Un personaje enfermizamente inseguro, desorientado, con el único consuelo de exorcizar sus fantasmas a través de la violencia y la pelea, ya sea en las calles o en el ring de boxeo, que surge desde las mismas entrañas del Bronx neoyorquino, de ascendencia italiana, es el héroe suburbano que plasma el genial Martin Scorsese en su filme de 1980 Raging Bull, basado en la autobiografía de Jack La Motta, implacable boxeador de mediados del siglo XX. La Motta (Robert de Niro), de la mano de su esposa Vicky (Cathy Moriarty) y su hermano Joey (Joe Pesci) deberá sortear un ambiente oscuro, abyecto, de mafiosos y controladores del negocio y se verá obligado a ceder a interés ajenos -negativa concesión para el toro salvaje que es- si quiere cumplir su sueño de ser campeón mundial.

Pero, su carácter difícil y desconfiado representa un lastre tan insufrible, que ni siquiera sus seres más queridos quedarán exentos de las consecuencias. Jack La Motta, mártir y figura de los nuevos tiempos, tratará de expiar sus culpas para hallarse a sí mismo. Su existencia es su derrotero, en el cual no puede cejar si quiere ser fiel a la batalla, hasta la muerte.

Scorsese permite, con contundencia narrativa, en blanco y negro, con flashbacks y dramáticas cámaras lentas, avistar las obsesiones que carcomen a La Motta y lo acompañarán en su trasegar vertiginoso –tanto el auge como la caída-, hasta verlo convertido en un simple y dichoso showman que sólo quiere dar y recibir entretenimiento en un club; ¿para no pensar, para ser leal y pecar y no arrepentirse de haber pecado, como versó José Martí, para diluirse en mujeres bonitas y disolutas, para provocar risa y hacerse querer, para olvidar que estuvo ciego y luego vio, para no asumir, para ser feliz, para esperar el último momento en que deje de ser, y se extingan los días y las noches, la cordura, los hábitos, el mundo? Así como se inventan los motivos para ejecutar el artificio de la voluntad personal (como ver una película de culto un viernes en la noche), se pueden escoger las palabras y crear con ellas las respuestas que más convengan al sofisma o -sueño como dijo el poeta- que es en últimas la vida entera.
COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEO-CLIP: CLAWFINGER: BIGGEST AND THE BEST / Dir. ERIC ZIMMERMAN 1997

En la vida debes pisar fuerte y escupir lejos,bueno algo asi decía Boggie el Aceitoso, célebre personaje del dibujante Fontanarrosa, pues bien este videoclip acoje a plenitud la máxima, la banda sueca Clawfinger emocionaba, reconocidos a nivel mundial debido en parte a la explosión del metal fusionado con el hip-hop, por allá a finales de los noventa, hoy por hoy son pocos los que nos acordamos de ellos, refresquemos la memoria con esta patada en el ojo.

(CLICK EN LA FOTO PARA VER EL VIDEO)

UN DISCO: TOM WAITS: "SMALL CHANGE" ASYLUM / 1976

“El diablo no existe, es solo dios cuando esta borracho”

No hace mucho - en un periodico contradictorio- escribía y libaba yo a éste artista, no pienso ahora extenderme al respecto,sólo digamos que este disco es uno de tantos destacables dentro de su obra en la que realmente no hay un titulo que desfallezca, Tom waits es grande, aún estas a tiempo de descubrirlo:(CLICK EN LA CARATULA PARA DESCARGAR, PASSWORD PARA DESCOMPRIMIR: www.peb.pl )

UNA LECTURA: LA SENDA DEL PERDEDOR / CHARLES BUKOWSKI 1982
Una novela autobiográfica, contundente como un preciso uppercut, que nos muestra una visión bien distinta del «Sueño Americano», una visión «desde abajo», desde los pisoteados y humillados: la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Un padre brutal que cada día finge acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está en paro; una madre apaleada por el padre, que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía; un mundo de jefes, de superiores aterrorizados por otros superiores. El joven Chinaski algo así como un hermano paria de Holden Cauldfiel, el dulce héroe de Salinger en The Catcher in the Rye (al que Bukowski parece aludir en el título original Ham on Rye) tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia. En este libro inolvidable, escrito con una ausencia total de ilusiones, se transparenta, evitando la autocompasión, una estoica fraternidad con todos los chinaskis, todos los underdogs de la «otra América» de los patios traseros, los bares sórdidos, las oficinas de desempleo.
(CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR LIBRO)

UNA PINTURA: COMBATE DE BOXEO / EDUARDO GARCIA BENITO 19??
Eduardo García Benito (Valladolid, 1891-1981) fue el pintor vallisoletano más representativo y de mayor alcance universal del siglo XX, becado, en 1912, por el Ayuntamiento de Valladolid para ampliar estudios en París, llegó a ser el representante del Art Déco español más conocido a escala internacional en la década de los felices veinte. Como en la historia del arte, los artistas han sido siempre más recordados por su firma en las obras que por su nombre completo de registro civil; Eduardo García Benito, sobre todo internacionalmente, fue también conocido más que por el registro, por la manera de firmar sus obras, que desde 1912 hasta 1958 consistió en hacer uso, casi única y exclusivamente, de su segundo apellido: BENITO. (CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

OTRA PELÍCULA: THE KILLER KISS / STANLEY KUBRICK 1955
TEXTO Y SELECCIÓN: LEONARDO ARTURO MORA PEDREROS

Etiquetas: