NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
10.5.08
16-05-08 LA MOSCA / DAVID CRONENBERG -1986


AMOR TRÁGICO

Pequeña mosca, tus juegos veraniegos mi atolondrada mano se han llevado. ¿No soy yo una mosca como tú? ¿No eres tú un hombre como yo? Pues bailo y bebo y canto hasta que alguna mano ciega se lleve mi ala. Si el pensamiento es vida, y fuerza y aliento, y el carecer de pensamiento es muerte, Soy una mosca feliz así viva o muera.”

WILLIAM BLAKE



FICHA TECNICA : Título original: The Fly Director: David Cronenberg / Productor: Stuart Cornfeld para Brookfilms / Guión: Charles Edward Pogue y David Cronenberg, basado en el relato "The Fly"de George Langelaan / Fotografía: Mark Irwin / Música: Howard Shore / Montaje: Ronald Sanders / Diseño de vestuario: Denise Cronenberg / Diseño de producción: Carol Spier / Maquillaje de la criatura: Chris Walas / Intérpretes: Jeff Goldblum (Seth Brundle), Geena Davis (Veronica Quaife), John Getz (Stathis Borans), Joy Boushel (Tawny), George Chuvalo (Marky), Michael Coperman (hombre del bar), David Cronenberg (ginecólogo), Carol Lazare (enfermera)… / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1986 / Duración y datos técnicos: 95 min. color 1.85:1.

Calificación IMDB: 7.3 /10

SINOPSIS: El último descubrimiento del joven científico Seth Brundle va a revolucionar de forma radical el campo de la física: todo cuerpo puede trasladarse de un lugar a otro en décimas de segundo a través de unas cápsulas que desintegran la materia y la vuelven a reintegrar en otro lugar.

COMENTARIO : ¿Qué es lo que hace de La Mosca una película tan importante? bien podría ser aquello que la crítica de manera epidérmica consideró en el momento de su estreno: la premisa de que David Cronenberg fundamentaba su creación en dos cuestiones controversiales para entonces como la experimentación genética , por un lado , y las consecuencias de una enfermedad que ya en ese tiempo pululaba de manera desproporcionada - el SIDA- por el otro. Dicha idea, bastante evidente, no decodificaba al pleno el conjunto de reflexiones que el canadiense nos quería mostrar. Resulta innegable ahora que esos aspectos eran más que obvios ,lo que se espera es que, habiendo desarrollado ya nuestra propia visión de mosca ( es decir , procesando la información de las imágenes, extrayendo muchos detalles incluso aquellos de las áreas más oscuras de la escena), podamos ampliar nuestro horizonte a la luz de una nueva mirada. Propongo que esta celebración del cine de culto ochentero sea vista como una película sobre el hecho de envejecer mostrado como una enfermedad. Así nuestro héroe con el avance de los fotogramas pasará del vigor físico (la juventud) a la preocupación creciente por la debilitación y los cambios que desmejoran la carne (la madurez), así hasta llegar a la soledad, sentir la deformidad, vivir con la enfermedad (la senectud) así hasta la desesperación y la posterior resignación, así hasta aceptar a la inevitable muerte. Si se admite lo anterior entonces también propongo que a este héroe se le vea como a un verdadero héroe existencialista, porque según el Existencialismo: el hombre nace libre y elige continuamente su destino; todos los seres humanos estamos interesados en trascender la naturaleza humana. El camino para ello ya podría ser la religión, la ciencia, el arte o simplemente el miedo a la muerte. La única manera de vencer esto es aceptar la posibilidad de que esa libertad solo es alcanzable si podemos transformarnos, guiados por alguna de las anteriores, en otra cosa. El problema entonces es saber cuánto queda de uno mismo en dicha transformación. Uno se puede preguntar si una mariposa se acuerda de cuando era crisálida, o si nosotros llegamos a tener conciencia de nuestro periodo cigoto, ¿ Somos acaso el mismo individuo que vio esta cinta hace diez años? o ¿ con cada transformación estamos renaciendo?, para Cronenberg valen las dos: Seth al emplear su técnica está haciéndolo, se está transformando y está renaciendo; dicho principio el director lo muestra (como casi siempre), desde un punto de vista biológico, mediante una truculenta aunque dramática metáfora que caracteriza dicha renovación del alma y del intelecto como una renovación del cuerpo. Finalmente propongo que esta película sea vista como una historia de amor verdadero, pero no solo como un buen compendio de iconografía romántica (con sendas influencias de obras como por ejemplo: El Fantasma de la Ópera o la misma isma Frankenstein) sino como una historia de amor trágico. Ya que cuando un amor es sincero y duradero, no solo espera, también termina así. Le propongo al espectador que vea esta película como lo que es, como una película importante, bella a tiempo compleja , que ,aunque a algunos les cueste creer, si trasciende su carácter efectista.


COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEO-CLÍP: MASSIVE ATTACK : BUTTERFLY CAUGHT / Dir. DANIEL LÉVI 2003
Un impresionante video que conjuga con precisión una estetica corrosiva y una música lugubre y mortesina, el video sirvio de soporte al segundo sencillo del disco de 2003: 1ooth Window, obra que en su momento mereció mejor suerte en ventas y criticas. Para finales de este año tendremos nuevo disco de este imprescindible proyecto britanico.

CLICK EN LA IMAGEN PARA VER VIDEO!!!

UN DISCO: ULVER: METAMORPHOSIS EP / JESTER RECORDS 1999
Muy poco se conoce de la escena Post-black Metalera de Noruega, dicha tendencia sonora que pretende recrear su música recurriendo a elementos de la música eléctronica, el Jazz , el Folk nordico,el Trip hop y el Avant-garde; este disco de 4 temas marca la transcición artistica del grupo, altamente recomendable, sobre todo para aquellos timpanos más exigentes.CLICK EN LA FOTO PARA DESCARGAR!!!

UNA LECTURA: EL SUEÑO DE LA MARIPOSA / ZHUANG ZI 742 A.C
Un corto, hermoso, milenario y complejo cuento. CLICK EN LA IMAGEN PARA LEER!!!








UNA PINTURA: LAS TRES EDADES DEL HOMBRE Y LA MUERTE / HANS BALDUNG GRIEN 1510

La sobrecogedora tabla de Baldung es la representación de un tema recurrente en las manifestaciones artísticas desde el Medievo y especialmente presente en los renacentistas, el memento mori. Es una reflexión sobre las tensiones fundamentales del ser humano, la búsqueda de la sensualidad y su pérdida con la muerte. Esta tragedia, la conciencia de lo efímero de los placeres mundanos o vanitas, es algo que interesa especialmente a este maestro alemán. La extinción, la sensualidad y el mundo sobrenatural, son argumentos enlazados y cardinales en su producción pictórica y gráfica, sobre todo en su última etapa.
CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR!!!


OTRA PELÍCULA: THE FLY / KURT NEUMANN - 1955
TEXTOS Y SELECCIÓN: HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.

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