NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
3.11.08
EL EXORCISTA - WILLIAM FRIEDKIN

VIAJE CON BELCÉBU

«Pero yo os digo que vosotros me habéis visto y no me creéis»

JUAN, VI, 36


FICHA TECNICA: Director: William Friedkin / Guión: William Peter Blatty, basado en la novela homónima / Producción: William Peter Blatty para Warner Bros. Marshall Música: vv.aa. / Fotografía: Owen Roizman & Billy Williams III (secuencias en Irak) / Montaje: Norman Gay, Evan A. Lottman & Bud S. Smith (secuencias en Irak) / Diseño de Producción: Bill Malley / Decorados: Jerry Wunderlich / Vestuario: Joseph Fretwell / Maquillaje: William A. Farley & Dick Smith / Intérpretes: Linda Blair (Regan MacNeil), Max Von Sydow (padre Merrin), Ellen Burstyn (Chris MacNeil), Jason Miller (padre Damien Karras), Lee J. Cobb (teniente Kinderman), Kitty Winn (Sharon Spencer), Jack MacGowran (Burke Dennings), Mercedes Cambridge (Pazuzu [sólo voz]), William Peter Blatty (productor [no acreditado]), reverendo William O'Malley, Barton Heyman, Peter Masterson, Rudolf Schunder... / Nacionalidad y Año: USA 1973/2000 (director's cut) / Duración y Datos Técnicos: 116/132 min. color scope. Calificación IMDB: 8.0 /10

PLOT: Basada en un caso real, Regan MacNeil es una niña de doce años que vive con su madre y que se siente mal; sufre extraños síntomas que su madre achaca a algún tipo de enfermedad.

COMENTARIO: El modo desatinado como se suele reducir a esta película como una mas de entretenimiento burdo, efectismo visual y gritos gratuitos estriba en la lectura reduccionista que aquellos espectadores más nuevos del genero horror -terror hacen de la cinta; es probable que a dicha generación le quede difícil aproximarse al verdadero sentido de un filme de culto, ya clásico como este, habiendo consumido previamente toda una serie de sub-productos lamentables provenientes de la misma: secuelas, pre-cuelas, re-makes y demás adaptaciones empujadas por el espíritu aficionado de directores igual de ingenuos cuyo trabajo de ordenador y humor pueril termina demeritando la calidad del cuadro original ( me refiero a títulos tan detestables como El Exorcismo de Emily Rose, El Exorcista II, III y IV ½ y a las menos rigurosas aunque más interesantes parodias como Scary Movie ).

El Exorcista de William Friedkin de 1973 ( y esta revisión del año 2000 que incluye más metraje, reordenamiento de algunos aspectos de la historia, no censura y una excelente remasterización sonora) fue una película impactante en su momento y a 25 años de su estreno lo sigue siendo, y no precisamente por una posesión demoniaca perse, ni por la puesta en escena de la lucha eterna entre el bien y el mal , mucho menos por lo macabro, sangriento o explicito de sus imágenes, la suma de estos elementos en el filme no supera 25 minutos, su importancia radica en la magnifica forma como esta construida, en la manera como a un drama cotidiano se le pueden insertar elementos extraños que escapan a todo tipo de entendimiento . Friedkin adapta la novela de William Peter Blatty aplicando en ello una fotografía rica en colores fríos, una música excepcional que opera a manera de contrapunto con la acción ( y que incluye nombres tan significativos y vanguardistas como Anton Webern, Hans Werner Henze, George Crumb , Krzysztof Penderecki o más recientes como Mike Oldfield o Lalo Schifrin) y una serie de sucesos cuyo clima agobiante termina imprimiendo en el espectador una perturbación de la mente experimentada como fisura del alma, como un completo desarme.

El principio de incertidumbre, la necesidad de una causa prima, la explicación racional a aquel espectro que nos pareció ver antes de encender la luz, las razones por las pasé tan espantosa noche, ese es el objeto de un largometraje como El Exorcista.

Existen en este mundo más cosas que aquellas que podemos señalar y nombrar, cosas que escapan a nuestros elaborados sistemas clasificatorios, inventados apenas para tratar de aprehender el mundo que nos toco vivir, cosas que no caben en la valoración del medico, ni en el diagnostico del siquiatra ni en las sospechas de la Ley. Nominada a diez premios de la Academia ( en los días en los que la academia no se dedicaba a pagar favores) y sólo comparable con obras de igual factura como El bebe de Rosemary- Roman Polansky -1968 y La Profecía – Richard Donner- 1976 , con ustedes, El Exorcista, cuando Belcebú nos tome de la mano, y nos lleve por un viaje sin movernos de nuestra propia cama (de la silla, para el caso) habremos comprendido que no se trata simplemente de otra película de miedo.

DESCARGUE LA BANDA SONORA DE LA PELÍCULA POR AQUÍ
2.11.08
EL PROCESO-ORSON WELLES
VIAJE KAFKIANO

"En un mundo cuyas estructuras de poder y sometimiento están basadas precisamente en el hecho de la culpabilidad generalizada, ¿por qué alguien va a ser inocente?"

FICHA TECNICA: Titulo Original: Le Procés Dirección : Orson Welles Productor: Alexandre y Michel Salkind y Yves Laplanche. Producción: Mercury Production para Paris Europa Productions, Hisa Films Munich, Fi-C-It Roma. Guión: Orson Welles según la novela El proceso de Franz Kafka. Fotografía: Edmond Richard. Música: Jean Ledrut. Dirección artística: Jean Mandaroux. Montaje:Duración: 120 minutos. Interpretes: Anthony Perkins (Joseph K), Jeanne Moreau (Mlle Burnster), Elsa Martinelli (Hilda), Romy Schneider (Leni), Suzanne Flon (Miss Pittl), Madeleine Robinson (Mme Grubach), Orson Welles (abogado Hastler), Akim Tamiroff (Bloch), Arnaldo Foá (inspector), Fernand Ledoux (vedel de la corte), Maurice Teynac (subdirector), Billy Kearns (primer subinspector), Jess Hahn (segundo subinspector), Raoul Delfosse (primer verdugo), Katina Paxinou (adivina), Wolfgang Reichman (ujier), Thomas Holtzmann (Bert). País:Francia/Italia/Alemania Duración: 117 minutos. Calificación IMDB: 7.8 /10

PLOT: Un hombre se despierta por la mañana. la policía está en su habitación, es arrestado y acusado de un crimen.

COMENTARIO:Entre archivadores, formatos y demás documentos de uso oficial pasó Franz Kafka los mejores años de su vida, el implacable rigen de un día a día donde la guerra por la existencia estaba por completo perdida sirvió al escritor checo para concebir sendas obras de la literatura del siglo XX, retratos perfectos de un hombre y de su tiempo.

Su novela El Proceso en manos de un director como Orson Welles se convierte en una brillante explosión de imágenes con un enorme poder de perturbación, el estadounidense logró extraer el espíritu extenuante del libro, imprimiéndole un personalísimo estilo,- característico ya en su primera y más importante película Citizen kane, 1941- Welles construye para ello un escenario desquiciante repleto de arquitecturas imponentes, unos personajes que recitan diálogos incongruentes y una permanente sensación en la que al espectador se le hace participe de la pesadilla.

La historia que se nos cuenta es la de Joseph K., un individuo cualquiera arrojado a un destino absurdo en el que las preguntas que demandan explicación sobran… puede tratarse acaso del periplo caótico que un orden de cosas ( al que algunos llaman sistema) tiene reservado para alguno de los aquí presentes, nadie está exento de correr con la misma suerte como nadie de que se le abra un proceso; mientras en un país como el nuestro cientos de instituciones reciben con beneplácito sus certificaciones en sistemas en gestión de la calidad, mientras la mayoría de ciudadanos de bien clama y aprueba la implementación de legislaciones y penas más “justas”, nosotros le invitamos a seguirle los pasos al señor K. en su viaje surrealista. Siéntese, sumérjase en la película, cuestiónese y sólo entonces espere su llamado a rendir indagatoria.

UN VIDEO-CLÍP: NINE INCH NAILS : WE ARE IN THIS TOGHETER / Dir. MARC PELLINGTON 1999

Del disco más notable de Nine Inch Nails, The Fragile, un video agobiante, estamos en esto juntos: Todo lo que fuimos se ha ido, tenemos que resistir, todo lo que fuimos se ha ido, tenemos que resistir, cuando toda nuestra esperanza se haya ido tenemos que resistir todo lo que fuimos se ha ido pero podemos resistir sencillamente Kafkiano. CLICK EN LA FOTO PARA VER VIDEO

UN DISCO: TOMASO ALBINONI / ABINONI’S ADAGIOS—ERATO RECORDS –1999

El «Adagio de Albinoni» está basado en un fragmento de un manuscrito hallado tras la 2a Guerra Mundial por el musicólogo italiano Remo Giazotto, que estaba completando la biografía y el listado de las obras del compositor Tomaso Albinoni.

Con las apenas 6 líneas de la melodía y la línea del bajo que quedaban en el manuscrito, Giazotto «reconstruyó» el Adagio, que era probablemente el movimiento lento de una Sonata a Trío, y añadió también un órgano por parecerle que la pieza estaba pensada para ser tocada en una iglesia. CLICK EN LA CARATULA PARA DESCARGAR, PARTE 2 POR AQUÍ

UNA PINTURA: THE OWNERS HISTORIC LESSON / DANIEL RICHTER / 2007

La pintura de Richter, llena de personajes e inspiradas a menudo en reproducciones de periódicos o de libros de historia, transmite con extraordinaria intensidad las amenazas a las que se ve sujeto el género humano.
Su obra, muy comprometida con la sociedad, muestra una extrema sensibilidad a los acontecimientos políticos y sociales contemporáneos. Uno de sus temas recurrentes es el fracaso de la utopía moderna, aunque también se suele referir (a veces de forma indirecta) a otros temas de actualidad, como la violencia y la inmigración. En su trabajo se observa una constante ambivalencia, provocando que sus cuadros sean considerados como una especie de puzzles que desafían la imaginación del visitante y su conocimiento sobre política. CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR

OTRA PELÍCULA: THE WRONG MAN / ALFRED HITCHCOCK 1956


TEXTO Y SELECCIÓN: HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.



.