NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
13.9.08
FURIA DE TITANES- DESMOND DAVIS


EL VIAJE DE PERSEO

"¿Y si el valor y la imaginación se vuelven cualidades de los mortales? Ya no nos necesitarían. Pero por ahora, hay suficiente cobardía, pereza...y mendacidad en la Tierra como para que duren para siempre."



FICHA TECNICA
:Dirección Desmond Davis Producción Ray Harryhausen Charles H. Schneer Guión Beverley Cross Música Laurence Rosenthal Fotografía Ted Moore Reparto Laurence Olivier Harry Hamlin Maggie Smith (Tetis) Ursula Andress Claire Bloom Flora Robson Burgess Meredith País Estados Unidos Año 1981 Duración 118 minutos Clasificación IMDB: 6.7 /10

PLOT: Perseo y su madre, Dánae, son encerrados en un cofre y arrojados al mar. Arrastrados por la corriente llegan a la isla de Sérifos, lugar en el que Perseo alcanzará la madurez y tendrá que asumir su destino.

COMENTARIO: Dioses olímpicos, monstruos mitológicos y héroes mortales pueblan este hermoso espectáculo; que importan los precarios efectos especiales, que importa la falta de rigurosidad de la historia, Furia de Titanes, significó un paso hacia atrás en el avance tecnológico de la cinematografía en su momento ( y ahora, qué podría decirse?), obviamente también fue un fracaso en critica y en taquilla. En días en los que se abusa del efectismo con títulos tan mediocres como Star Wars: The Clone Wars (2008) proyectar una película como ésta significa arriesgarse por una travesía que pretende encontrar seres humanos a los que un cine hecho con delicadeza y de una manera prácticamente artesanal aún inquieta, me refiero a un cine fantásticamente nostálgico, a un cine que se quedó y quedará instalado en la memoria de los más pequeños que son, generalmente, los dueños de la imaginación más grande. NOCTURAMA presenta: El viaje de Perseo; proyectar aquello que a nadie le interesa proyectar, ese bien podría ser nuestro destino manifiesto.

COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEO-CLIP: CREED: BULLETS / Dir. NO ACREDITADA 2001

Poco se sabe de la suerte de este grupo, fueron la sensación promediando el final del siglo pasado, su sonido a medio camino entre Pearl Jam Y Alice In Chains se quedo estacionado en el que bien podría ser su mejor disco: My Own Prison, lo demás fueron contratos discográficos multimillonarios, poses de carisma por parte del care-guayo del cantante y un par de discos más bien mediocres, rescatamos el carácter épico de esta animación que sirvió para promocionar el segundo sencillo de ese disco detestable que es Weathered. CLICK EN LA FOTO PARA VER VIDEO

UN DISCO: !!! / MYTH TAKES / WARP RECORDS 2007
El nombre de !!! destaca por su originalidad pero tiene el inconveniente de su pronunciación. Según indica el grupo éste debe ser pronunciado como tres sílabas (preferiblemente onomatopeyas) iguales, como por ejemplo da da da, puf puf puf o clas clas clas.
La pronunciación más popular del nombre por el momento es la de chk chk chk. Eso sí, el grupo no permite que les llamen "Tres Signos de Exclamación". El nombre está tomado de los subtítulos de la película "Los dioses deben estar locos", comedia de los 80 sobre el pueblo bosquimano, su música deambula entre el Dance, el Punk y por supuesto el Krautk-rock, que curioso que Chk Chk Chk no hayan versionado a Can; aquí su tercera y más reciente entrega.

CLICK EN LA CARÁTULA PARA DESCARGAR

UNA LECTURA: LOS MITOS GRIEGOS / ROBERT GRAVES 1955
Apasionado por el mundo clásico, Robert Graves publicó en 1955 esta recreación narrada de los mitos griegos, que se ha convertido con el paso de los años en una obra de referencia ineludible para iniciarse en el fascinante mundo de la antigüedad. La erudición y la magistral prosa de Graves combinadas dan como resultado una deslumbrante inmersión en los avatares de los héroes y los dioses, a través de una sucesión de mitos que siguen hoy iluminándonos sobre temas eternos como las pasiones, el odio, los celos, la culpa, la ambición, la codicia, el miedo, la traición, los deseos inconfesables...Forjadores de un universo simbólico que ha marcado el imaginario de Occidente a lo largo de la historia, por estas páginas desfilan Zeus, Narciso, Afrodita, Hermes, Atenea, Orestes, las Parcas, Apolo, Poseidón, Dionisio, Perseo, Sísifo, Midas, Teseo, Edipo, Penélope, Heracles...Un delicioso paseo por el mundo de los mitos griegos. Un clásico imprescindible en cualquier biblioteca. (Esto es lo que dice en la parte de atrás del libro) CLICK EN LA PORTADA PARA DESCARGAR




UNA PINTURA : TÊTE DE MÉDUSE / PETER PAUL RUBENS 1618

Alto y de noble porte, tenía las facciones regulares, las mejillas rosadas, el cabello castaño y en los ojos el brillo de una pasión contenida. Su compañía era seductora, su temperamento afable, su conversación grata, su ingenio vivaz y penetrante, su manera de hablar tranquila y juiciosa y el tono de su voz agradable, lo que le hacía elocuente y persuasivo. De esta manera describe Roger de Piles (1699) a Peter Paul Rubens, uno de los grandes genios del Barroco y una de las principales figuras de la Historia del Arte, al reunir en una sola persona singulares dotes artísticas, importantes conocimientos humanísticos, el dominio del latín y varias lenguas modernas y una especial habilidad para la diplomacia, convirtiéndose en ejemplo para un buen puñado de artistas, entre otros el español Velázquez.

Acaso no es eso lo que andaba buscando Perseo? CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR



OTRA PELICULA : JASON Y LOS ARGONAUTAS / DON CHAFFEY 1963


TEXTO Y SELECCIÓN: HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.

9.9.08
FITZCARRALDO - WERNER HERZOG
VIAJE CON VERDI

"Tú eres la catedral de la pesadumbre, donde dioses desconocidos hablan a media voz, en el idioma de los murmullos prometiendo longevidad a los árboles imponentes, contemporáneos del paraíso, que eran ya decanos cuando las primeras tribus aparecieron y esperan impasibles el hundimiento de los siglos venturosos

José Eustasio Rivera


FICHA TECNICA :Dirección Werner Herzog Poducción Werner Herzog Renzo Rossellini Walter Saxer Willi seglar Lucki Stipetic Guión Werner Herzog Música Popol Vuh Fotografía Thomas Match Reparto Klaus Kinski Claudia Cardinale Miguel Ángel Fuentes Paul Hittscher José Lewgoy Datos y cifras País Alemania – Perú Año 1981-1982 Duración 157 minutos Calificación IMDB: 8.0 /10

PLOT: Un hombre intentará construir un teatro en plena selva peruana

COMENTARIO: Con el transcurrir del tiempo el cine se ha convertido en un acto de magia, sólo admisible en la escala de nuestras ficciones diarias, un acto que encumbra todo tipo de artificios y que reafirma nuestra creencias en lo encantado, pero que decir cuando el truco supera cualquier tipo de razonamiento lógico y se erige como un acto de locura equiparable a lo sobrenatural. Este es el marco que puede describir el cine de Herzog, un acto siempre hecho ante nuestros ojos, desafiando las leyes de la gravitación y de la cordura.

Con gusto de prestidigitador Herzog convierte una historia en apariencia simple en una epopeya, digna del Bello Canto afición del protagonista, este es precisamente la génesis de un sueño equiparable quizás a la idea misma de la creación, descomunal, exagerado, pero a la vez sublime, como el hombre que lo hace realidad, un melómano que por amor al arte, desafiara los peligros de la selva, y la asumirá como su rival más fuerte, llevando sus anhelos a la más descabellada idea que la humanidad halla podido recrear y quien no sino Herzog – Kinski, para hacerla posible.

El primero para quien el cine no es sólo un medio de expresión si no la vida misma y el segundo un actor fuera de cualquier catalogación y psicópata, que lograba encarnar como suyas las desgracias de sus personajes, que se volcó sobre si mismo para dar vida a individuos que tienden a Dioses pero que terminan siendo funestamente mortales (Aguirre, Fitzcarraldo, Francisco Manoel da Silva (Cobra Verde). Este querido espectador, será un viaje a las entrañas de la creación misma, a un espacio creado por Dios, solo para recrear a criaturas celestiales y en el cual un hombre hará el tributo más grande al arte, lejos de nociones ortodoxas sublimara su existencia en amor a la opera, al arte, al espíritu aventurero e incluso a la naturaleza.

La música que es en gran medida el alimento de esta aventura esta enriquecida de personajes oscuros, abrumados, cargados de un signo de infortunios y pesadumbre, la oscuridad de sus espíritus, quedo plasmada en la riqueza de sus melodías, el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven, son nuestra quizás de una existencia atormentada, que convirtieron a dos seres mortales en lo mas cercano a DIOSES. Por demás Fitzcarraldo es un loco irlandés que encontró en la música, en 10 niños y un marrano su significado a la existencia.

COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEO-CLIP: ENRIQUE BUNBURY/ LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO / Dir. NO ACREDITADA

Los restos del naufragio quedaron esparcidos o desaparecidos o rotos, nos queda el presente que ya es suficiente y no nos debe faltar, nos queda la suerte que si se balancea un poco, nos puede tocar. Nos queda Oaxaca, Peyote, San Pedro y amigos que no nos quieren cambiar. Nos quedan canciones que llenen los corazones y sobre todo la de los demás. Nos queda el mar y un buen pescado que comer a tu lado y eso solo será si vuelves, claro!. Los restos del naufragio quedaron esparcidos o desaparecidos o rotos. Nos queda Leonard Cohen, Tom Waits y Nick Cave, Jaime Santiago el Loco y Andres, Charly, Fito, Espineta, Erica Andrea y como no, esa mi Julieta. Nos queda Vennarech, Marrakech, Cadiz, Buenos Aires y Santo Domingo si nos dejan volver. Nos queda el cine e incluso Herzog, no te olvides de eso Enrique.CLICK EN LA FOTO PARA VER VIDEO

UN DISCO: RIGOLETTO / GIUSEPPE VERDI (SUTHERLAND, PAVAROTTI, MILNES) LONDON -1990
Verdi llegó a la cima de la creación artística con Rigoletto, llevando a escena a un bufón jorobado al servicio de un duque libertino. La elección del argumento fue censurada por el teatro La Fenice de Venecia que no quería estrenar una ópera con un tema de carácter truculento. La obra está inspirada en El rey se divierte, de Victor Hugo, que no pudo estrenarse por el escándalo que produjo en París la posible representación del vicioso rey francés Francisco I en las tablas, el mismo Victor Hugo diría: “Si en mis obras pudiera hacer que cuatro personajes hablaran a la vez, y conseguir que el público entendiera las palabras y los sentimientos, obtendría exactamente el mismo efecto.” En fin , otros títulos del mismo autor que bien podrían interesarte, sí y sólo si la existencia frívola te lo permite son Aida y por supuesto La Traviata, PARA DESCARGAR ESTA MAGNIFICA CREACIÓN HUMANA DEBES HACER CLICK AQUÍ: CD1 Y AQUÍ: CD2, SI QUIERES EL LIBRETO PARA ACOMPAÑAR CON LECTURA MIENTRAS ESCUCHAS HAZ CLICK EN LA CARATULA PARA CONSULAR EL LIBRETO.

UNA LECTURA: CUENTOS DE LA SELVA / HORACIO QUIROGA -1918
Compuestos originariamente para sus hijos, los Cuentos de la Selva han sido leídos y utilizados por varias generaciones de niños y maestros. El estilo tan exclusivo de Horacio Quiroga, breve, conciso y de una particular originalidad, combina elementos reales con fantásticos. Pone en el mismo plano al hombre y a los animales integrándolos al ambiente de selvas misioneras en un marco único e irrepetible. CLICK EN LA CARÁTULA PARA DESCARGAR







UNA PINTURA: ETERNAL AMAZON / RAFAEL PIAGUAJE 1998
Sencillo en sus explicaciones, Piaguaje habla español con acento quichua. Su conversación es pausada y la musicalidad de sus palabras nos lleva a un escenario exótico sin proponérnoslo. Descalzo, se mueve alrededor del lienzo y explica los detalles del cuadro que está pintando. Es un ritual como el que hace antes de ir de caza o de pesca al río Cuyabeno. Hijo de Cecilio, cacique de la tribu, y de Matilde, chamán de los Secoya, Ramón Piaguaje cree que si tiene algún don es el de "ver a los poderosos árboles amazónicos con sus colores perfectos”.TOMADO DE babab.com
CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

OTRA PELÍCULA: AMADEUS / MILOS FORMAN 1984

TEXTO Y SELECCIÓN: WILLIAM ALEXANDER MEDINA - HEYBËR J. PERDOMO R.