NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
5.4.08
11.04.08 METROPOLIS ( RE-CONSTRUCTED) / FRITZ LANG 1927-2002


AMOR INDUSTRIAL

"Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fábricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos, cuya hélice flamea al viento como una bandera y parece aplaudir sobre una masa entusiasta. Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el FUTURISMO porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios. Ya por demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de ropavejeros. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren por completo de cementerios”.

FILIPPO TOMMASO MARINETTI


FICHA TECNICA : Titulo: Metropolis (Re-constructeD) Dirección: Fritz Lang Producción: UFA. Productor: Erich Pommer. Guión: Fritz Lang y Thea von Harbou, basado en la novela de esta última. Fotografía: Karl Freund, Günther Rittau y Walter Ruttmann. Dirección artística: Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht. Música: Gottfried Huppertz. Duración: 118 minutos. Intérpretes: Alfred Abel (Johhan Fredersen), Gustav Frölich (Freder Fredersen), Brigitte Helm (Maria/el robot/la Muerte/Los siete pecados mortales), Rudolf Klein-Rogge (Rotwang, el científico), Fritz Rasp (el hombre de negro), Theodor Loos (Josaphat), Edwin Biswanger (nº 11811), Heinrich George (Grot), Olaf Storm (Jan), Hans Leo Reich (Marinus), Curt Siodmak (trabajador), Heinrich Gotho (maestro de ceremonias), Rose Lichtenstein (trabajadora), Georg John (trabajador que causa la explosión). País Y Año : Alemania. B/N –1927/ 2002 Calificación IMDB: 8.4 / 10

SINOPSIS: En una megalópolis del año 2000 los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelarán contra la clase intelectual que tiene el poder.

COMENTARIO: Abandonemos por un momento las traslaciones reduccionistas y ligeras que nos presentan la obra más ecléctica de Fritz Lang como un manifiesto del partido nacional- socialista alemán, estos son comentarios de paso típicos de aficionados que someten la interpretación estética del cine a una lectura maniquea guiada, bien por un desconocimiento del contexto donde se engendra la obra de arte, por una indiferencia hacia los aspectos de la puesta en escena , o por una total ignominia sobre la representación visual del temprano cine mudo; huyamos de las opiniones producidas por estos intelectualoides, quienes tratando de impresionar creen que la complejidad del devenir humano se juzga partiendo de prejuicios y de moralina armada con panfleto como catecismo. NO, más allá del discurso plano con pulsiones de un vitalismo reaccionario creado por la guionista Thea Von Harbou ( un guiño ideológico y de propaganda evidente hasta para los ojos del más desprevenido) esta una monumentalidad casi geométrica formulada desde la conjunción de referencias a la arquitectura, la matemática y la religión, motivos organizados de manera calculadora y entregados poderosamente en unos fotogramas que aprovechan al máximo la maquinaria cinematográfica sin adolecer por ello de una pasión narrativa. La visión de una ciudad del futuro enmarcada en una trepidante alienación resultado de los avatares de una utopía guiada por el progreso técnico, el capitalismo híper -desarrollado y la división aguda de clases tienen en Metropolis su punto germinal, no existe hasta ahora una película en la que el Futurismo de Boccioni , el diseño de la Bauhaus , el Art deco y el discurso demagógico (concentrado en insuflarle animo a un Deutsch Menschen, en su momento devastado por una tremenda crisis económica ) encuentren semejante acento. Si nos ubicáramos en el aspecto netamente argumental, la historia no sería más que el relato de un idilio mecanizado de final insípido con dejó de coacción; sin embargo a la mayoría de espectadores inquietos y conscientes parece habérseles olvidado que son aquellos aspectos de extravagancia visual, aquellos que desde su temprana confección interesaron a Lang, los que realmente instalan al largometraje como pieza fundamental de la creación humana. De entre todas las transcripciones existentes del film ( la mayoría mutiladas, musicalizadas y editadas al pedido de múltiples censuras al punto de la tergiversación) ésta Re-construida, es tal vez la que mejor permite capitalizar la esencia e intenciones del autor: se ha remasterizado el metraje, se ha ensamblado la banda sonora original utilizada en su estreno y se han incluido fragmentos obviados en versiones anteriores, todo lo anterior la pone como la entrega más cercana a lo que un grupo de espectadores pudieron disfrutar en una turbada noche en Berlín un 10 de enero de 1927; con ustedes una Obra Maestra, ¡ah,posiciónprivilegiada la de todos aquellos que aún no la han visto!.


COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEO-CLIP: HERBIE HANCOCK:"ROCKIT" DIR. GODLYE & CREME 1983
Las maquinas también saben bailar, un montaje visual mecanizado donde el rock se encuentra con el funk y este a su vez con la Electrónica.
CLICK EN LA IMAGEN PARA VER VIDEO

UN DISCO: KRAFTWERK “Die Mensch-Maschine ”/ KLING KLANG 1978
KRAFTWERK (en alemán, central de energía), grupo alemán de música de

vanguardia que hicieron una contribución decisiva al desarrollo de la música electrónica. El grupo lo formaron Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, pero su fama la hicieron como cuarteto, con Wolfgang Flür y Karl Bartos.Las técnicas que introdujeron en su música, así como el equipo que desarrollaron, son hoy omnipresentes en la música moderna. Su influencia en la música popular de la segunda mitad del siglo XX es comparable a la de los Beatles.


CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR / PASSWORD:mymusikita

UNA LECTURA: EL MANIFIESTO FUTURISTA / FILIPPO TOMMASO MARINETTI1909

Filippo Tommasso Marinetti, fundador del movimiento cultural conocido como “futurismo”, nació en Alejandría (Egipto) el 22 de diciembre de 1876; y murió de un ataque cardíaco en Bellagio,el 2 de diciembre de 1944.Después de haberse doctorado en las carreras de Letras en París y de Jurisprudencia en Génova, publicó sus primeros libros. En Milán, en 1905, y con la colaboración de Sem Benelli, fundó la revista Poesía a cuyo éxito contribuyeron Jean Cocteau, Miguel de Unamuno, William Butler Yeats, Gian Pietro Lucini, Giovanni Pascoli, Trilussa –seudónimo de Carlos Alberto Salustri –, Aldo Palazzeschi, Corrado Govoni, Ada Negri y Biagio Marin. El movimiento futurista por él fundado, responde a la actitud desdeñosa y aristocrática de los intelectuales de vanguardia en relación con las realidades comunes y con los valores clásicos y tradicionales. Busca la originalidad, el irracionalismo, la exaltación de la euforia por los momentos fugaces y la exaltación de la tecnología.En 1909 publica en el periódico francés Le Figaro el Manifiesto futurista cuya traducción ofrecemos a continuación. CLICK EN LA IMAGEN PARA LEER

UNA PINTURA : “THE CITY RISES” / UMBERTO BOCCIONI 1910 Boccioni fue el máximo representante del movimiento llamado futurista, defendía el progreso occidental, la máquina y el estilo de vida ruidoso y agitado de la vida urbana. En 1910 firma junto a Carrá, Russolo y Marinetti el "Manifiesto Técnico de la pintura Futurista". Una de sus obras más importantes de este año es La Ciudad Despierta. CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

OTRA PELÍCULA:EL ACORAZADO POTEMKIN/SERGUEI EISENSTEIN 1925



Etiquetas: