NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
2.9.08
FUNNY GAMES -MICHAEL HANEKE

VIAJE SIN RETORNO
"El efecto de la televisión no puede enunciarse debidamente en términos de éxito o fracaso, gusto o rechazo, aprobación o desaprobación. Más bien se debería hacer una tentativa, con ayuda de categorías de la psicología profunda y de un conocimiento previo de los medios para las masas, para concretar cierto número de conceptos teóricos mediante los cuales podría estudiarse el efecto potencial mente nocivo de la televisión y su influencia en diversas capas de la personalidad del espectador”.

THEODORE
W. ADORNO

FICHA TECNICA :Director: Michael Haneke / Productor: Veit Heiduschka / Guión: Michael Haneke / Fotografía: Jürgen Jürges / Música: Georg Friedrich Haendel, Pietro Mascagni, Wolfgang Amadeus Mozart y John Zorn / Montaje: Andreas Prochaska / Intérpretes: Susanne Lothar (Anna), Ulrich Mühe (Georg), Arno Frisch (Paul), Frank Giering (Peter), Stephan Clapcynski (Schorschi), Doris Kunstmann (Gerda), Christoph Bantzer (Fred), Wolfgang Glück (Robert), Susanne Meneghel (Gerda Schwester), Monika Zallinger (Eva) / Nacionalidad y fecha: Austria 1997 / Duración y datos técnicos: 108 min. Color Scope Calificación IMDB: 7.7 /10

PLOT: Acaban de empezar las vacaciones. Anna, Georg y su joven hijo Georgie parten a su bonita casa a orillas del lago, a su llegada dos jóvenes muy educados les visitarán para pedirles prestados unos huevos.

COMENTARIO: Y el hombre descubrió el fuego, después “Pisó la luna”, pero antes inventó el televisor, y el televisor inventó la realidad y también alimentó a las masas, pero antes re-creó al hombre; no se equivocaban Bioy Casares y Borges cuando de manera inspirada cerraban ese maravilloso relato que es Esse est percipi diciendo: “Hoy todo pasa en la televisión y en la radio (…) son cosas que no existen fuera de los estudios de grabación y de las redacciones”.

La consonancia de estas líneas en la obra de Michael Haneke resulta indiscutible, el estilo que éste, en una decena de películas ha venido configurando alcanza con Funny games un rasgo tan característico que difícilmente una película distinta a las de Haneke puede parecérsele, y es que el terror que este autor le imprime a sus imágenes se soporta en la droga de consumo y diseño por excelencia, la televisión, y como en la televisión, en sus largometrajes el espectador se mantiene perplejo, apenas se resiste a la manera como se le bombardea con pantallazos, el uso recurrente de los primeros planos en primera persona parece por momentos involucrarlo al punto de que de vez en cuando se le invite a que decida sobre la suerte de las distintas situaciones desarrolladas, es curioso como el realizador, nacionalizado austriaco, se vale de ese mismo recurso que critica para elaborar una estética negativa plagada de advertencias sobre los efectos nocivos del uso y el abuso del entretenimiento predilecto desde la segunda mitad del siglo XX.

Para nadie es un secreto que los personajes que se desenvuelven en las películas de Haneke no son ni mas ni menos que los hijos del espectro electro-magnético, niños, jóvenes, amas de casa y pensionados mentales expuestos a intensas jornadas de violencia, noticias manipuladas, amores y traiciones, enlatados vencidos, zonas retro-gradas y concursos de formato repulsivo donde se castiga o se banaliza la ineptitud, la incapacidad de adaptarse o de ser aceptado.

El contexto en el que se explica esta historia como el de gran parte del estilo Hanekiano , es el de una sociedad en la que un sector medianamente acomodado alcanza la plenitud de aspiraciones de una vida digna, ideal y correcta: buenos ingresos, reconocimiento y status académico, una familia hermosa y una casa donde pasar el fin de semana: una existencia sin preocupaciones aparentes. Por fortuna aparece un elemento (un par de) que mina y destruye dicho orden, este factor demoledor no es externo, no viene del espacio exterior, no es una conspiración de los federales ni una maldición india y mucho menos una fuerza de la naturaleza colérica e incontrolable, , ese factor, es ese mismo instalado en la condición humana, el mismo que occidente a descuidado en sus delirios e ínfulas de modernidad, el mismo que se condensa en una caja de resolución de miles de colores cuyas medidas oscilan entre 17 y 45 pulgadas.

Con todos estos rasgos, con un exquisito humor negro y con cierta ironía Michael Haneke nos hace saber que el mundo como va, va muy bien; cinta, ésta, altamente recomendable para aquellos que disfrutan de los finales felices... finales como los que se ven en TV!!


COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEO-CLÍP: RAMMSTEIN : MEIN TEIL / Dir. ZORAN BIHAC 2004
Mein Teil (Mi parte) inspirada por el caso de canibalismo de Armin Meiwes en la ciudad de Rotenburgo en Alemania, durante el 2001,que viva la pueblo alemán! CLICK EN LA FOTO PARA VER VIDEO



UN DISCO:GARDNER CHAMBER
ORCHESTRA MOZART: SINFONIA CONCERTANTE /GUILD 1979

Cuando Mozart escribió esta obra se preocupó particularmente de diferenciar los dos instrumentos protagonistas, el violín y la viola. Sabiendo que el violín siempre sobresale entre los demás instrumentos de cuerda, buscó la forma de que la viola compartiera ese protagonismo. Para ello, especificó que ésta se tocara "scordatura". Esto significa que el instrumento debe ser afinado medio tono más alto de lo normal buscando así una mayor intensidad y brillo. De este modo, no se vería ensombrecido por el violín. Asimismo, Mozart en esta obra redujo sensiblemente los aspectos virtuosísticos del violín en comparación con sus otros conciertos para violín. Para reforzar aún más el carácter de igualdad entre ambos instrumentos también dividió las violas de la orquesta en dos por lo que nos encontramos con no sólo primeros y segundos violines sino también con primeras y segundas violas. Efectivamente el resultado de aplicar las indicaciones de Mozart no pasa desapercibido en esta interpretación. La viola está dotada de un sonido más vibrante, luminoso e intenso. Se puede percibir claramente en el comienzo del conmovedor Andante cuya frase inicial en respuesta a la del violín está teñida de una especial melancolía gracias a esa ligera desafinación aportada por la scordatura mientras que esa misma frase en otras versiones suena apagada y sin vida. La indicación de los tiempos es: I. Allegro maestoso II. Andante III. Presto
CLICK EN LA CARATULA PARA DESCARGAR

UNA LECTURA: TELEVISIÓN Y CULTURA DE MASAS/ THEODORE W. ADORNO / 1947
La complejidad y amplitud de una obra como la de Th. W. Adorno ha hecho que ciertos aspectos de su creación intelectual hayan sido relegados injustamente. Sin embargo, la grandeza de esos análisis sobre cine, televisión, música de consumo, etcétera, se hace expresa cuando se comprueba la importancia que la cultura de masas tiene en el desarrollo teórico del concepto de dialéctica negativa, una lectura poco recomendad para aquellos que siguen creyendo que la televisión es el octavo arte. CLICK EN LA CARATULA PARA DESCARGAR

UNA PINTURA: LA TORMENTA /EDWARD MUNCH 1893
La furia desatada de la naturaleza amenaza a unos desvalidos seres que están impotentes ante los poderes naturales. Es de noche, sopla fuerte el viento y la tormenta se avecina. Las luces de las ventanas de la casa resultan un refugio acogedor frente a la hostilidad de la naturaleza pero los seres misteriosos que andan por el campo no se dirigen hacia la protección que les brindaría la casa sino, justo en sentido contrario. Inquietud y angustia muestran de esta forma ante el futuro.

CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

OTRA PELÍCULA: LA NARANJA MECANICA / STANLEY KUBRICK 1971


TEXTO Y SELECCIÓN: HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.