NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
16.8.08
NOTHING - VINCENZO NATALI


15.08.08 : VIAJE A LA NADA

“La materia del universo, en los instantes del origen, salió de la nada.”

STEPHEN HAWKING







FICHA TÉCNICA
: Director:Vincenzo Natali Productor: Steve Hoban Guión: Andrew Lowery y Andrew Miller. / Fotografía: Derek Rogers. Música: Michael Andrews Dirección artística: Anastasia Masaro Vestuario: Alex Kavanagh Intérpretes: Andrew Miller (Andrew), David Hewlett (Dave), Marie-Josée Croze (Sara), Gordon Pinsent (Oficial) Nacionalidad y año: Canada 2003 Duración y datos técnicos: 93 min. CalificaciónIMDB:6.3 /10

PLOT: Dos hombres se encuentran al límite de sus posibilidades; sin dinero, sin trabajo y sin futuro. . .Ante tanta adversidad,qué seria lo peor que podría pasar?

COMENTARIO: La propuesta de organizar un ciclo de cine orientado a la temática de los viajes desborda en despropósito cuando consideramos que las únicas películas posibles bajo este rotulo serian aquellas de carretera- de desplazamiento físico de un punto A a un punto B- membreteadas generalmente como Road-Movies, por fortuna cuando nos referimos a viajes no lo hacemos en el sentido recto de la palabra sino en la complejidad que la misma supone, así, este semestre veremos, si su paciencia, señor espectador lo permite, viajes psicotrópicos, viajes motorizados, periplos titánicos y visitas al averno, viajes celulares e incluso emocionales; un puñado de títulos que tienen como único denominador común estar reunidas en un mismo sitio, aunque en el fondo, y eso ya hace tiempo lo sabemos: el cine sea en si mismo un viaje, un viaje iniciático para el que tiempo y espacio no son limitaciones a la hora de conocer.

Comenzamos nuestro itinerario cinefago con el viaje siempre necesario ,el viaje a ninguna parte; el director canadiense Vincenzo Natali prueba una vez mas sus obsesiones cinematográficas con el largometraje del día de hoy: la ruptura de las nociones del espacio euclidiano, el caos, la claustrofobia y el condicionamiento físico y enjaulado del que somos victimas como simples mortales encuentran en 90 minutos y en una puesta en escena y estilos en ascenso ( especializados en tomar elementos del video-clip y otros formatos audiovisuales para configurar historias divertidas a tiempo caóticas con cierto tono dramático e ingenuo del cual directores nuevos en el ámbito como Michel Gondry , Spike Jonze pero sobre todo el guionista Charlie Kauffman son la mejor muestra) una aceptable metáfora: que ocurre cuando nuestro mundo de desploma , cuando nuestra suerte parece condenada al abismo no solo figurada sino literalmente? Natali acusa nuestros sentidos con una historia que desde una reflexión sistémica puede atinar a multitud de explicaciones, pero que, y allí tal vez resida el sabor agridulce que deja en el espectador al primer visualizado, desde un punto de vista objetivo parece instalarse en lugares comunes haciéndose frívola, apenas divertida y poco relevante; en este aspecto el canadiense se sigue reservando con lo mejor de su talento para otra oportunidad; “Nothing” es una cinta lo suficientemente ingenua para iniciar con este viaje, uno en el que visitaremos los lugares más recónditos que la ultima de las artes tiene para mostrarnos. Bienvenidos.

COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEOCLIP: R.E.M / DAYSLEPPER-Dir.THE SNORRI BROTHERS 1998

Si lo que afuera nos espera no es más que mundanal ruido y no hay una buena razón para salir,mejor quedarse en casa, imagenes superpuestas y el ritmo agitado a tiempo pausado de una ciudad anonima que como muchas no duerme; este clip promocionó "Up" el disco más experimental del grupo de Athens...Georgia. CLICK EN LA FOTO PARA VER

UN DISCO: THE RESIDENTS: THE COMMERCIAL ALBUM/EAST SIDE DIGITAL 1980

A principios de los 70´s por los lares de San Francisco,4 dementes anonimos experimentaron con cintas, sintetizadores y con la deformación de las reglas musicales.En sus performances incluian fotografías, y video-films en super 8 y disfraces que no permitian ver sus caras: The Residents.Ninguna compañía se interesó por su material, asi que crearon su propio sello(Ralph Records) grabaron más de 30 discos, desde "Eskimo" un disco de música एस्कुइमल hasta obras conceptuales protagonizadas por Topos, canciones de los sesenta reconvertidas en suites de aire nazi “The Third Reich 'n’ Roll”...desarrollaron un manifiesto: la Teoría de la Oscuridad,aquella que dicta que el artista solo puede crear arte puro cuando las expectativas e influencias del mundo exterior no son tomadas en consideración. Este es su disco mas accesible, 40 canciones de 1 minuto y reconstrucción de muchos hits del Pop, desde Elvis Presley hasta James Brown. Nunca han mostrado sus caras, ni han dado entrevistas a la prensa, muchas leyendas circularon durante años sobre la identidad de los mismos: que son alemanes, hijos advenedizos del krautrock, que el erudito John cage tocó con ellos, que son músicos de re-nombre y que este es un proyecto paralelo...Yo, que fuí el quinto residente, les puede asegurar que nada de ello es cierto.
CLICK EN LA CARÁTULA PARA DESCARGAR

UNA LECTURA:LA ESTRUCTURA A GRAN ESCALA DEL ESPACIO-TIEMPO / STEPHEN HAWKING Y G. F. R. ELLIS -1973

En las últimas décadas, Hawking ha intentado desarrollar una teoría completa que unifique la relatividad con la mecánica cuántica. La relatividad explica la estructura a gran escala del universo; la física cuántica hurga en la microestructura del mundo. El brillante científico inglés -aquejado de la enfermedad de Gehring, un trastorno del sistema neuronal que lo tiene prácticamente paralizado por entero- sostiene que una teoría unificada permitiría la completa comprensión del universo, de su origen y funcionamiento. En esta línea de investigación ha elaborado ya sugerentes ideas. Así, por ejemplo, ha señalado que una visión bastante satisfactoria del origen del universo es la del big bang, esto es, bueno ustedes ya saben: que hubo un principio en el que toda la materia estaba concentrada en un punto único, el que se manifestó y explotó en un big bang del que surgió el universo, el espacio y el tiempo . Desde esa primera singularidad en adelante, el universo se encuentra en expansión. Para Hawking, no obstante, constituye un error creer que el big bang origina una masa material en algún lugar del espacio vacío: no sólo se crea la materia en el instante de la explosión, sino que se crean también el espacio y el tiempo, es decir, el tiempo y el espacio tienen allí su comienzo. No entendí? repasemosle mejor en detalle, en este libro del que el propio Hawking dijo: "is highly technical and quite unreadable" CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR

UNA PINTURA: AZUL MONOCROMO- YVES KLEIN - 1961
Yves Klein (Cagues-sur-Mer-1928), falleció a los 34 , se cuenta entre los artistas más originales y más relevantes del siglo XX , realizó toda su producción artística en el breve lapso de siete años. Fue precursor de muchas de las prácticas y tendencias artísticas que llegaron a generalizarse como el happening y el tergivesado performance; el Land Art o arte medio-ambiental, el arte corporal y elementos del arte conceptual. Su intrincada personalidad, que fluctuaba entre la extrema concentración y la total ausencia de límites, se refleja en un trabajo en el que la monocromía y la figuración, o la espiritualidad y la teatralidad, no se plantean como antítesis sino que, más bien al contrario, contribuyen a una finalidad suprema: abarcar la vida a través del arte; referenciado como digno representante de una suerte de neo-dadaismo al francés lo que más le interesaba era la eliminación del contenido de la obra : cuadros sin pintura, libros sin palabras, composiciones musicales sin música, NO representar los objetos de una forma subjetiva, o artística, SI hacerlo por la huella que estos pudieran haber dejado: la imagen de su ausencia. El trabajo de Klein tiene referencias fuertes a los contextos teorícos/arte-históricos así como a la filosofía/metafísica (Zen). Klein atribuía un papel especial al color azul que, como el cielo y el mar, encarnaba los aspectos más abstractos de la naturaleza tangible y visual, "El azul es lo invisible tornándose visible", decía. CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR.


OTRA PELÍCULA: BEING JOHN MALKOVICH / SPIKE JONZE- 1999


TEXTO, SELECCIÓN Y COMENTARIOS: HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.