NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
26.4.08
02-05-08 SUSPIRIA / DARIO ARGENTO 1977

I

AMOR AL ARTE

«Argento no se entretiene tanto en argumentos terroríficos como en crear un ambiente perpetuamente alarmante, construido por una forma tan malsana como sabia de mirar a través de la cámara. Quedamos atrapados por sus obras como por las pesadillas»

FERNANDO SAVATER

FICHA TÉCNICA :Título Original: Suspiria Director: Dario Argento / Productor: Claudio Argento / Productor ejecutivo: Salvatore Argento / Guión: Dario Argento y Daria Nicolidi , inspirado en una obra de Thomas De Quincey [sic] / Fotografía: Lucia no Tovoli / Música: Dario Argento, I Goblins, Philip Glass / Montaje: Franco Fraticelli / Efectos especiales: Germano Natali / Intérpretes: Jessica Harper (Suzy Bannion), Stefania Casini (Sara), Flavio Bucci (Daniel), Miguel Bosé (Mark), Barbara Magnolfi (Olga), Susanna Javicoli (Sonia), Alida Valli (Miss Tanner), Joan Bennett (Madame Blanc), Eva Axén (Patty 'Pat' Hingle), Rudolf Schündler (profesor Milius), Udo Kier (doctor Frank Mandel), Margherita Horowitz, Jacopo Mariani, Fulvio Mingozzi, Franca Scagnetti... / Nacionalidad y año: Italia 1977 / Duración y datos técnicos: 98 min. color 2.35:1. Calificación IMDB: 7.3 /10

SINOPSIS: Una joven llega a una exclusiva escuela de baile, desde ese instante comienzan a suceder fenómenos inexplicables.

COMENTARIO: Es posible que cuando finalice la proyección de esta película me pase unos cuantos años persuadiendo a todo aquel que la vio de la importancia y fascinación que se desprenden de la misma; Suspiria es una de las mejores exponente de un género cinematográfico surgido en Italia a finales de los sesenta: heredero directo de la tradición del mejor suspense de Hitchcock, abusador y hiperbólico en sus formas, deudor de su nombre a unas revistas baratas de tinte amarillento que contaban historias de crímenes ensangrentados, sucesos extraños y vírgenes en apuros, el Giallo. De entre todos los géneros del cine fantástico y terrorífico tal vez el Giallo sea el menos reconocido y acaso mayormente incomprendido, una escasa distribución y una actitud indiferente de parte del sector cinéfilo – últimamente tan reflexivo, tan “esteta” pero en el fondo tan engañoso- han propiciado que a largometrajes como este se les condene como cine de consumo, famélico de cualquier apuesta narrativa; este tipo de crítica de corte racionalista no resulta desacertada: en este sentido Suspiria no tiene nada, su trama no pretende minar las estructuras del como se cuenta, es la típica película de miedo, su guión está lleno de incongruencias, hay lagunas, cabos sueltos, (¿Quién es el asesino?, esa pregunta del azaroso, intrépido aunque típico espectador aquí no tiene respuesta) no hay grandes personajes y mucho menos un final ingenioso. La razón elemental por la que Suspiria es una de las mejores películas del género y por ende la mejor del prolífico director Dario Argento , se encuentra en la manera magistral como el mediterráneo concibe la noción de belleza: rompiendo con las reglas canónicas de armonía y perfección, obviando los esquemas de lo que supuestamente algunos aventajados llaman "buen cine" , Pintando estados anímicos, de exploración de los miedos, en los que la puesta en escena en apariencia realista termina por desenfundar una naturaleza descarnadamente surrealista. A este creador poco o nada le interesan las historias o las contradicciones humanas, lo de Argento, lo de Suspiria y lo de gran parte del Giallo es cine de terror, uno de talante psicológico escudado en situaciones cotidianas e ingenuas para invitar al público a que pase al otro lado del espejo. Pánico puro, hermoso y maravilloso, barroquismo visual para ser decodificado desde los sentidos y no desde la razón, emociones básicas en estado crudo que demandan rojos chillones para ser entendidas. Suspiria, un titulo para salvar del juicio inquisitorio y superficial del cinéfilo promedio, películas de terror buenas no existen pero de que las hay las hay.

COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEO-CLIP: CRADLE OF FILTH : “MANNEQUIN” Dir. THOMAS MIGNONE 2003

Procedentes del Reino Unido, específicamente de la ciudad de Ipswich, Condado de Suffolk (Sureste de Inglaterra, tierra famosa por sus brujas),entre la comercialidad y el Black Metal; Cradle of Filth tuvo su momento de gloria y lucidez con discos como : Dusk... And Embrace, Cruelty And The Beast y EPs como V empire y From the Cradle to the Enslave, una tendencia comercial tomo posesión de su sonido y termino por condenarlos al desprecio masivo; una de las fuentes de inspiración de la banda son los temas de terror clásico, románticos , depresivos, de fantasía, como por ejemplo la muerte, el invierno, el amor, personajes macabros(por ejemplo la condesa Bathory) y otros temas ficticios (como Cthulhu), autores como por ejemplo H.P Lovecraft, Baudelaire y Edgar Allan Poe quien aparece caracterizado en este videoclip, Larga vida a la orden del dragón.

( CLICK EN LA IMAGEN PARA VER VIDEO)

UN DISCO: NICK CAVE AND THE BAD SEEDS “LET LOVE IN”/ MUTE 1994

Este trabajo es un disco bisagra, entre su primera etapa, caracterizada por sonidos salvajes y apocalípticos, y la segunda, en donde emerge el crooner de las oscuridades que cita a la Biblia. Es la síntesis perfecta. Se pueden destacar temas como "Red Right Hand", "I let love in" o "Nobody's baby now", pero todo el álbum está a su altura, uno de mis favoritos sin lugar a dudas. (CLICK EN LA FOTO PARA DESCARGAR)

UNA LECTURA: EL ASESINATO CONSIDERADO COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES / THOMAS DE QUINCEY 1827

El escritor inglés Thomas de Quincey (1785-1859) poseía una erudición vasta y excéntrica, fruto del intenso estudio y de la soledad, y su vida fue un ejemplo de entrega total al cultivo del intelecto y de la aplicación del ingenio y del humor a las materias más complejas y profundas. De su enorme influencia baste citar algunos de sus admiradores: Poe, Baudelaire, Lewis Carroll, Dickens, Proust, Chesterton, Virginia Woolf, D.H. Lawrence o Jorge Luis Borges. Un sutil ensayo en clave de humor sobre filosofía estética y moral.

(CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR)


UNA PINTURA: "THE MURDER"/ PAUL CEZANNE 1870

En alguna ocasión la literatura de su buen amigo Zola pudo servir de fuente a la hora de realizar sus cuadros. En esta ocasión podríamos aludir a la novela "Un mariage d´amour" en la que se narra la relación adúltera entre la esposa de un tendero parisino y un joven campesino. La tortuosa relación les llevará al asesinato del tendero y el posterior suicidio de ambos. Tomando como referencia el arte barroco, Cézanne nos presenta una violenta escena presidida por el cuerpo yacente de la persona asesinada, sujetada tanto por la mujer como por el asesino. Las posturas escorzadas y las diagonales recuerdan los martirios de santos habituales del siglo XVII, de los que Cézanne incluso toma la iluminación dramática que crea fuertes claroscuros. La escena se desarrolla al aire libre, en la noche, poblándose el cielo de negros nubarrones que refuerzan la teatralidad de la composición. El oscuro colorido ha sido aplicado con largas y contundentes pinceladas para aumentar la intensidad dramática y el movimiento, extendiendo el color en la tela con la espátula. Las posturas de las figuras traen a la memoria las obras de Millet y Daumier, aunque la temática sea en esta ocasión mucho más trágica. (CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

OTRA PELÍCULA: LES DIABOLIQUES / HENRI-GEORGES CLOZOUT 1955 TEXTOS Y SELECCION POR HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.

Etiquetas: