NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
8.10.08
TIEMPOS MODERNOS / CHARLES CHAPLIN
VIAJE AL INTERIOR DE LA MAQUINA

Las ciudades crecen y los individuos se pierden anónimos entre la caótica masa urbana. Todo sentido de humanidad parece escurrirse en las alcantarillas de aguas negras o en el boleto del metro extraviado en cualquier lugar. Hay una rutina mecanizada que aniquila al hombre y lo convierte en una simple pieza de la gran maquinaria que genera capital.

LEONARDO MORA

FICHA TECNICA Dirección , Producción, Música Y Guión Charles Chaplin Fotografía Ira H. Morgan, Roland Totheroh Reparto Charlie Chaplin, Paulette Goddard, HenryBergman, Stanley Sandford, Chester Conklin País Estados Unidos Año 1936 Duración 87 minutos. Calificación IMDB: 8.4 /10


PLOT: Charlot trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin. Un día tiene un ataque nervioso producido “misteriosamente” por el estrés de su trabajo.


COMENTARIO:¿Qué se puede decir de una película que cuenta con más de 70 años de edad y de la que se ha dicho todo? Evidentemente, nada nuevo y sin embargo, aquí vamos: En 1935, hacía mucho tiempo que la época del cine mudo había quedado atrás (desde 1927). Sin embargo Chaplin se atrevió a realizar una película muda. En realidad, había preparado diálogos para cada escena, pero al final no los utilizó. Sólo grabó música y efectos sonoros .El séptimo arte avanzaba en un mundo convulsivo y caótico, final de la depresión iniciada con la caída de la Bolsa en 1929 , fascismo en plena expansión por Europa, doloroso y dramáticos procesos de degeneración del leninismo en la Unión Soviética, no obstante, se trataba de unos años en los que la izquierda intelectual estaba llena de fuerza, unos en los que su influencia se extendía por el mundo. En Tiempos Modernos, el creador sitúa a su personaje cara a cara con dicha realidad histórica, aunque no intenta un análisis revolucionario de la crisis propia de una sociedad sacudida por los avatares de un siglo tan disímil como el XX. Con su obra Chaplin se propone a su manera, siempre muy ingenua y por esto desprovista de lucidez, desarrollar el argumento del maquinismo (surgido de la concepción taylorista: uso máximo de las herramientas, supresión de cualquier gesto inútil, pensar poco o nada en lo que se hace, y cuya materialización clara se encuentra en la segunda revolución industrial de la que las innovaciones del fordismo, bla, bla, bla....) y sus efectos en el mundo obrero. Conduce su exposición en el terreno de la farsa hasta sus últimas consecuencias, sin dejar de tratar con respeto y decisión los temas de fondo de una realidad social que observa, consternado, con un agudo sentido romántico y trágico .


El filme parte, acaso de una idea abstracta; de un impulso para decir algo sobre la forma en que la vida es manipulada y canalizada, una en la que los humanos se transforman en máquinas... Ahí esta, una vez más, el gran Charlot (o habrá que decir, un obrero cualquiera) ejecutando su ballet sobre las turbinas, ahí , la canción incomprensible, ahí la belleza arrebatadora de Paulette Goddard, ahí los últimos esbozos de un cine que la misma maquina terminó absorbiendo, recorramos como si fuera la primera vez el camino lleno de engranajes que bien advirtió el gran Chaplin, Viajemos con él al interior de dicha Machiner .Lo que quedé por decir al respecto sobre estos Tiempos Modernos no dista mucho de lo que pudiésemos decir de los de ahora .


COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEO-CLÍP: BJÖRK : ARMY OF ME / Dir. MICHEL GONDRY 1995

Army Of Me es un single lanzado en abril de 1995 por la cantante y compositora islandesa Björk. El mismo pertenece a Post, segundo álbum solista lanzado el mismo año.El video musical de esta canción fue dirigido por el reconocido director francés Michel Gondry Para esta ocasión, se basó en la combinación de imágenes proyectadas en pantalla, maquetas y animación computarizada. En el video la cantante aparece conduciendo un camión de grotescas dimensiones (relacionado con los dientes), entra a un dentista y termina el recorrido en un museo donde deja una bomba. El final de este video (la parte que muestra la explosión del museo) fue censurado en los Estados Unidos, hay que ver como reprimen las acciones que tienden a desbaratar a la máquina. CLICK EN LA IMAGEN PARA VER VIDEO


UN DISCO: DJANGO REINHARDTH: GUITAR GENIUS / EMI 1937

Un gitano francés que pierde la movilidad de dos dedos (de la mano izquierda!) en un incendio... Alguien creería que pasaría a la historia como uno de los mejores guitarristas de jazz de todos los tiempos? Relajen los oídos y déjense llevar por este genio y todo lo que su guitarra tiene para decir, sobre su tiempo, sobre este tiempo y sobre los venideros... CLICK EN LA CARÁTULA PARA DESCARGAR PARTE 1, LA PARTE 2 POR AQUÍ






UNA LECTURA: PIECE RATING SYSTEM / FREDERICK WINSLOW TAYLOR 1895

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de cuáqueros de principios rígidos; fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial. Inició su vida profesional como obrero en 1878 en la Midvale Steel Co., pasando después a ser capataz, supervisor, jefe de taller, ya ingeniero, en 1885, después de formarse en el Stevens Institute.

En esa época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patronos buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los obreros, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las máquinas, buscando equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinado por los primeros. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patronos ni decepcionar a sus compañeros de trabajo. Estos últimos esperaban que el entonces jefe de taller no los tratase duramente en la planeación del trabajo por pieza.

Se le llama "el padre de la administración científica, dedicó la mayor parte de los esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma mas adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.

MAS SOBRE ESTE SUJETO HACIENDO CLICK EN LA FOTO






UNA PINTURA: SMALL DREAM IN RED / WASSILY KANDINSKY 1925

Kandinsky, artista ruso cuya investigación sobre las posibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte moderno, crea este cuadro durante el periodo donde enseñó en la Bauhaus en Alemania. "Pequeño Sueño en Rojo" pertenece a sus cuadros privados, "más intimistas", ya que fue creado como un regalo para su mujer Nina Kandinsky. La pintura está compuesta por cálidas tonalidades marrones y formas de ligera asociación figurativa que resultan en uno de sus cuadros más vivaces e inspirados. Kandinsky es muy conocido por la aplicación constante de términos y formas musicales a la pintura ejemplo de ello está en sus Improvisaciones y Composiciones . CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR



OTRA PELÍCULA: A NOUS LA LIBERTÉ / RENE CLAIR 1931



TEXTO Y SELECCIÓN: HEYBÉR JULIÁN PERDOMO R.