NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
23.8.08
FOLLOWING - CHRISTOPHER NOLAN

22.08.08
VIAJE A TRAVÉS DE OTRO
"Hay en nuestras almas una tablilla de cera, que en unos es mayor que en otros; en unos más pura, en otros más sucia; más dura en unos casos, más blanda en otros. . . Y esto es un don de la madre de las Musas, -La Memoria-. Y si queremos acordarnos de lo que hayamos visto, oído o pensado nosotros mismos, lo imprimimos, aplicando a esa cera las sensaciones y pensamientos como si fuera el sello de un anillo. Lo que se haya quedado impreso lo recordamos y lo sabemos mientras esa forma dure; pero lo que se haya borrado o no haya llegado a marcarse cae en el olvido y no lo podemos saber."
PLATÓN
FICHA TECNICA: Director: Christopher Nolan Productor: Christopher Nolan Guión: Christopher Nolan Fotografía: Christopher Nolan (B&W) Música: David Julyan Intérpretes: John Nolan, Alex Haw, Lucy Russell, Jeremy Theobald, Jennifer Angel Nacionalidad y año: Reino Unido 1998 Duración y datos técnicos: 69 min. Calificación IMDB: 7.6 /10
PLOT: Un escritor en sequía creativa decide seguir a la gente en la calle para poder inspirarse...Convertirse en un "voyeaur" tiene sus riesgos.

COMENTARIO: Following es un interesante fresco donde se recrea con cada paso de los protagonistas una urbe londinense gris cargada de gente que va y viene, de inmuebles abandonados por las tardes, y de pubs atestados después de las 5 ; con su primera película Nolan quiso mostrarle al celuloide cinematográfico aquello de lo que sería capaz si le dejaran una cámara de 16 milímetros , 6000 dólares en el bolsillo y los fines de semana para grabar y editar con sus amigos. En su opera prima encontramos ya los aspectos más característicos de una obra que con el paso del tiempo y a lo largo de los títulos, uno tan bueno como el otro ( para la muestra están Memento, Insomnia o The Prestige) irá evidenciando denominadores comunes: UNO, el temperamento complejo y el desorden psíquico presentes en todos sus personajes , en las historias de Nolan se evidencia la máxima platónica a propósito de la memoria que nos indica como, aprender al fin y al cabo es recordar, esa aparente amnesia que aqueja a sus personajes no deja entrever más que una intervención de la memoria como medio de aprendizaje, el director conforme avanza el metraje disecciona a sus héroes mediante una desesperada búsqueda de un razonamiento que les permita comprender los hechos en los que se encuentran involucrados. Sobre este aspecto y no en vano, de manera casi profética (basta fijarse con atención en una de las escenas del largometraje de hoy) el británico ,años después , se decantaría por de-construir de manera elegante un personaje como Batman; DOS, y en esto suelo ser ampuloso, la desintegración del tiempo del relato. Su cine se fundamenta en lo anacrónico, Nolan abraza sus historias por lo menos desde dos instancias: a) una pretérita abordada por cronológicos y acompasados flashbacks, y b) una instancia presente y lineal que induce a un desenlace cargado, curiosamente, de giros. Ambas instancias son observadas de manera perpleja por el espectador como si se tratara de unidades de tiempo circunstanciales, concisas y sustentables, alternándose la una a la otra, llegando por momentos a confundir. TRES La composición de la imagen en las películas de Christopher Nolan se engancha a las formas más clásicas. Todas sus elaboraciones se remiten a estéticas tan cuidadas como la de la nueva ola francesa, el film noir más crudo y urbano, las primeras películas de James Bond, el thriller policíaco, e incluso el arte decimonónico; siempre rindiéndole pleitesía a aquel cine que lo animo a continuar creyendo en la vocación (Godard , Hamilton, Chabrol, Hitchcock, Welles…)
Following supuso el debut de un director al que hay que seguirle la pista , lamentablemente al cierre de esta reseña no he podido visualizar The Dark knight (su más reciente titulo) a uno de los perspicaces distribuidores de esta ciudad de paso, le pareció muy audaz traer la copia disponible doblada (dirá que es lo de menos, que a la gente no le gusta leer por más de dos horas, cuanta sapiencia!); mucho ojo señor espectador con lo que ve y pisa , no se le vayan a ir los pies. Viajemos a través de otro.

COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA

UN VIDEO-CLÍP: GARBAGE: QUEER / Dir.Stéphane Sednaoui 1995
Un video monocromático, un ritmo memorable, una chica sexy y bonita… Tres atributos para recordar “Queer” (1995), la canción que lanzó a la fama al grupo Garbage, cuya cara visible está en Shirley Manson, el cerebro, no obstante ,es Butch Vig, productor del Nevermind de Nirvana y de Dirty de Sonic Youth, entre otros grandes discos. El clip de “Queer” fue dirigido por Stéphane Sednaoui, quien estuvo tras las cámaras en videos de U2, Björk, Red Hot Chili Peppers y R.E.M., entre otros. Precisamente tras ver “Big Time Sensuality” de Björk fue que Manson en persona sugirió el nombre de Sednaoui. En un blanco y negro furioso, se veía a la cantante escapar de un hombre, que al final aparece en y de colores, haciendo gala de una escasez de recursos Sednaoui se dedica a realizar el sueño de cualquier Pepping Tom. CLICK EN LA FOTO PARA VER VIDEO

UN DISCO: DEPECHE MODE : SONGS OF FAITH AND DEVOTION / MUTE 1993
La discusión sigue abierta: Music For the Masses, mejor Violator, no que va! , el mejor disco de Depeche mode es éste, como fuera, Songs of Faith and Devotion, uno de los discos clave de los noventa, más guitarras, menos sintetizadores, más blues, más gospel, más soul menos techno; una obra que busca la redención en cada verso y con cada paso y, que refleja ante todo, un estado de animo, el momento difícil por el que pasaban sus creadores . Después de terminar la gira de apoyo del disco, Alan Wilder, que siempre fue reconocido como el músico profesional de DM, abandona el grupo alegando que no existían las condiciones de trabajo apropiadas, unos meses después David Gahan casi muere de sobredosis;anciones recomendadas:In your Room, I feel you, One caress,Higher Love ...Todas! CLICK EN LA CARÁTULA PARA DESCARGAR





UNA LECTURA: EL PINTOR DE LA VIDA MODERNA/ CHARLES BAUDELAIRE/ 1863
Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821 - † 31 de agosto de 1867) "La profunda originalidad de Charles Baudelaire, en mi opinión, está en presentar con fuerza y en lo esencial, el hombre moderno; y con esta palabra, el hombre moderno, no quiero designar..., el hombre moral, político y social. Sólo quiero hablar del hombre en su físico de hoy, tal y como le han hecho los refinamientos de una civilización del exceso, el hombre moderno, con sus sentidos agudizados y vibrantes, su mente sutil hasta el dolor, su cerebro saturado de tabaco, su sangre quemada por el alcohol, en una palabra, el bilio-nervioso por excelencia." Paul Verlaine, en L' Art, 16 de noviembre de 1865

CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR

UNA PINTURA: THE STEPS /EDWARD GORDON CRAIG 1905 Something a little older has come upon the steps...a man. He begins to trace his way through the maze...Another figure appears at the top of the steps - a woman.

CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR


OTRA PELÍCULA: PICKPOCKET/ ROBERT BRESSON 1959

TEXTO Y SELECCIÓN: HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.