SINOPSIS: Katadreuffe es un joven que atraviesa por dificultades económicas en la Rotterdam de los años 20. Conseguirá un trabajo como ayudante en un bufete de abogados y tratará de salir adelante.
COMENTARIO: No existen relaciones más obscuras y tormentosas que las suscitadas por los vínculos paternales, estas encierran, en ocasiones, un ambiente perverso en una sinuosa relación de egoísmos y frustraciones que encumbran lo hosco del corazón del ser humano y sus sentimientos en un devenir constante entre amor y odio. Dicha dualidad alimenta las relaciones humanas, el odio al que consideramos tan normal, tiene por regla una que supera cualquier vaticinio dado: para odiar hay que sobrepasar al amor primero, el odio es una condición constante del individuo que se alimenta, como el amor, a diario. Dualidad que resulta antagonista en todo sentido, pero que suele nutrirse recíprocamente, en ocasiones los hijos suelen ser producto de relaciones que van más allá de un amor hacia el otro, son en algunas circunstancias el reflejo del odio hacia el otro, el enemigo preciso al que se le atribuye su destrucción, que mina cualquier nivel de acercamiento hacia el otro, o por el contrario suele ser el único lazo de unión entre unos y otros; este es tal vez el caso de Karakter, un hijo (Jacob Willem Katadreuffe) producto de dos seres tan opuestos en apariencia (Joba y Dreverhaven), pero con una misma convicción de mostrar al otro el amor-odio inusitado que fluye entre ambos a través de su hijo, consideración por demás necesaria si tenemos en cuenta que la relación de los dos marcara su pasado, presente y futuro. Anexo a ello Rotterdam se nos presenta como una ciudad sombría, oscura, fría, unida a las pulsaciones de los sentimientos de los personajes, dicha triada es la descripción precisa de la relación entre Madre Padre e Hijo.
Impreciso resultaría considerar el amor paterno como un acto de tiranía, máxime cuando el individuo está constantemente en construcción y reconstrucción tanto de su identidad como de su personalidad, la misma que se construye según algunos, perpetuando la imagen del padre o asesinándola para buscar a si su libertad, un acto edípico en su esplendor, pero necesario para conocerse a sí mismo.
COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA
UN VIDEOCLIP: PLACEBO:SONG TO SAY GOODBYE/ Dir. PHILLIPE ANDRÉ 2006
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UN DISCO: ASTOR PIAZZOLLA: ADIOS NONINO / AZURRA 1960
Este 2008 se cumplen cuarenta y ocho años de la publicación de "Adiós Nonino", la obra más representativa de Astor Piazzolla. Compuesta en 1959, con motivo de la muerte de su padre, se convertiría en un clásico. Su autor, de prolífica obra , tiene composiciones más importantes y de mayor aliento, pero "Adiós Nonino" es y será, para siempre, sinónimo de Piazzolla. CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR DISCO
UNA LECTURA: CARTA AL PADRE / FRANZ KAFKA 1919
“Carta al padre” es una carta demasiado grande para ser carta y demasiado pequeña para ser libro, se encuentra narrada en primera persona, y en él Kafka describe de forma escueta lo más esencial de su vida; se suele equiparar el ejercicio del autor checo a una meditación de denuncia sobre la tiranía de su padre, lecturas reduccionistas desde un sicoanálisis que se pretende filosofía así lo demuestran, sin embargo el trauma y el acto confesional son en Kafka medios de un fin mucho más complejo, dice Walter Benjamin "La actitud de Kafka ante la autoridad del padre no tiene más sentido que el de la autoridad general que se desprende de la actividad eficaz. Aparentemente, la actividad eficaz elevada al rigor de un sistema fundado en la razón”, luego, el problema no puede limitarse a un conflicto filial se trata de un dilema contra el mismo espíritu de los tiempos, tiempos de los que el padre de Kafka es apenas un buen ejemplo. CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR
UNA PINTURA: EL SACRIFICIO DE ISAAC / LAURENT DE LA HIRE 1650
Laurent de la Hire fue un pintor francés muy inspirado en el manierismo (La conversión de san Pablo-1637). Hacia 1640 se decantó por un estilo más mesurado y delicado. En esta segunda época pintó lienzos para los grandes conventos de París, cuadros con paisajes idealizados en los que se refleja la influencia de Poussin: Las madres de los niños de Betel (1653, Museo de Arras). El sacrificio de Isaac no es otra cosa que la bella representación del cuadro bíblico; (Caravaggio y Rembrandt ya habían hecho las suyas) fue para grabar en la mente de Abrahán la realidad del Evangelio, así como para probar su fe, por lo que Dios le mandó sacrificar a su hijo. No obstante, nadie sino Dios pudo comprender la grandeza del sacrificio de aquel padre al acceder a que su hijo muriese. Abraham, fue el primer gran patriarca de Israel. CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR
OTRA PELÍCULA: GRITOS Y SUSURROS / INGMAR BERGMAN 1972
TEXTO: WILLIAM ALEXANDER MEDINA / SELECCIÓN: HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.
Etiquetas: NOCTURAMA A 2008
UN DISCO: THE BIRD AND THE BEE / BLUE NOTE 2007
UNA LECTURA: EL MANIFIESTO DE SCUM / VALERIE SOLANAS -1967
Un impacto de agravio – dice en su prólogo Ana Becciu – es lo que quiere producir Valérie Solanas en su Manifiesto dolorido y asqueado para la Exterminación del Hombre. Agravio no sólo verbal sino que trasciende al impulso, deseado e incontrolado, de herir a muerte, físicamente, al Hombre, encarnado en el artista Andy Warhol.
UNA PINTURA: LA MUJER /DEBORA ARANGO 1940
Débora Arango nace el 11 de Noviembre de 1907 en Medellín, es la octava hija de una familia católica tradicional antioqueña de doce hermanos. El escándalo de su producción se debe tanto a la fealdad de su temática como a la violencia en el uso del color, que acentúa la expresión y el dramatismo,particularidad de donde surge su singular fuerza expresionista a través de los contrastes y de la exageración. En la obra de Arango convergen tres fuerzas: La memoria, los conflictos sociales y la circunstancia de ser mujer. Débora es la primera pintora colombiana en vincular el valor moral con el arte. Murió un 4 de Diciembre de 2005 en Envigado, siempre manifestó simpatía hacia nuestro actual y eterno mandatario, nadie es perfecto. CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR
Etiquetas: NOCTURAMA A 2008