NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
2.11.08
EL PROCESO-ORSON WELLES
VIAJE KAFKIANO

"En un mundo cuyas estructuras de poder y sometimiento están basadas precisamente en el hecho de la culpabilidad generalizada, ¿por qué alguien va a ser inocente?"

FICHA TECNICA: Titulo Original: Le Procés Dirección : Orson Welles Productor: Alexandre y Michel Salkind y Yves Laplanche. Producción: Mercury Production para Paris Europa Productions, Hisa Films Munich, Fi-C-It Roma. Guión: Orson Welles según la novela El proceso de Franz Kafka. Fotografía: Edmond Richard. Música: Jean Ledrut. Dirección artística: Jean Mandaroux. Montaje:Duración: 120 minutos. Interpretes: Anthony Perkins (Joseph K), Jeanne Moreau (Mlle Burnster), Elsa Martinelli (Hilda), Romy Schneider (Leni), Suzanne Flon (Miss Pittl), Madeleine Robinson (Mme Grubach), Orson Welles (abogado Hastler), Akim Tamiroff (Bloch), Arnaldo Foá (inspector), Fernand Ledoux (vedel de la corte), Maurice Teynac (subdirector), Billy Kearns (primer subinspector), Jess Hahn (segundo subinspector), Raoul Delfosse (primer verdugo), Katina Paxinou (adivina), Wolfgang Reichman (ujier), Thomas Holtzmann (Bert). País:Francia/Italia/Alemania Duración: 117 minutos. Calificación IMDB: 7.8 /10

PLOT: Un hombre se despierta por la mañana. la policía está en su habitación, es arrestado y acusado de un crimen.

COMENTARIO:Entre archivadores, formatos y demás documentos de uso oficial pasó Franz Kafka los mejores años de su vida, el implacable rigen de un día a día donde la guerra por la existencia estaba por completo perdida sirvió al escritor checo para concebir sendas obras de la literatura del siglo XX, retratos perfectos de un hombre y de su tiempo.

Su novela El Proceso en manos de un director como Orson Welles se convierte en una brillante explosión de imágenes con un enorme poder de perturbación, el estadounidense logró extraer el espíritu extenuante del libro, imprimiéndole un personalísimo estilo,- característico ya en su primera y más importante película Citizen kane, 1941- Welles construye para ello un escenario desquiciante repleto de arquitecturas imponentes, unos personajes que recitan diálogos incongruentes y una permanente sensación en la que al espectador se le hace participe de la pesadilla.

La historia que se nos cuenta es la de Joseph K., un individuo cualquiera arrojado a un destino absurdo en el que las preguntas que demandan explicación sobran… puede tratarse acaso del periplo caótico que un orden de cosas ( al que algunos llaman sistema) tiene reservado para alguno de los aquí presentes, nadie está exento de correr con la misma suerte como nadie de que se le abra un proceso; mientras en un país como el nuestro cientos de instituciones reciben con beneplácito sus certificaciones en sistemas en gestión de la calidad, mientras la mayoría de ciudadanos de bien clama y aprueba la implementación de legislaciones y penas más “justas”, nosotros le invitamos a seguirle los pasos al señor K. en su viaje surrealista. Siéntese, sumérjase en la película, cuestiónese y sólo entonces espere su llamado a rendir indagatoria.

UN VIDEO-CLÍP: NINE INCH NAILS : WE ARE IN THIS TOGHETER / Dir. MARC PELLINGTON 1999

Del disco más notable de Nine Inch Nails, The Fragile, un video agobiante, estamos en esto juntos: Todo lo que fuimos se ha ido, tenemos que resistir, todo lo que fuimos se ha ido, tenemos que resistir, cuando toda nuestra esperanza se haya ido tenemos que resistir todo lo que fuimos se ha ido pero podemos resistir sencillamente Kafkiano. CLICK EN LA FOTO PARA VER VIDEO

UN DISCO: TOMASO ALBINONI / ABINONI’S ADAGIOS—ERATO RECORDS –1999

El «Adagio de Albinoni» está basado en un fragmento de un manuscrito hallado tras la 2a Guerra Mundial por el musicólogo italiano Remo Giazotto, que estaba completando la biografía y el listado de las obras del compositor Tomaso Albinoni.

Con las apenas 6 líneas de la melodía y la línea del bajo que quedaban en el manuscrito, Giazotto «reconstruyó» el Adagio, que era probablemente el movimiento lento de una Sonata a Trío, y añadió también un órgano por parecerle que la pieza estaba pensada para ser tocada en una iglesia. CLICK EN LA CARATULA PARA DESCARGAR, PARTE 2 POR AQUÍ

UNA PINTURA: THE OWNERS HISTORIC LESSON / DANIEL RICHTER / 2007

La pintura de Richter, llena de personajes e inspiradas a menudo en reproducciones de periódicos o de libros de historia, transmite con extraordinaria intensidad las amenazas a las que se ve sujeto el género humano.
Su obra, muy comprometida con la sociedad, muestra una extrema sensibilidad a los acontecimientos políticos y sociales contemporáneos. Uno de sus temas recurrentes es el fracaso de la utopía moderna, aunque también se suele referir (a veces de forma indirecta) a otros temas de actualidad, como la violencia y la inmigración. En su trabajo se observa una constante ambivalencia, provocando que sus cuadros sean considerados como una especie de puzzles que desafían la imaginación del visitante y su conocimiento sobre política. CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR

OTRA PELÍCULA: THE WRONG MAN / ALFRED HITCHCOCK 1956


TEXTO Y SELECCIÓN: HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.



.