NOCTURAMA: CINE FANTÁSTICO, CLÁSICO Y DE CULTO
NOCTURAMA
Cine Fantástico, Clásico y de Culto
1.6.08
30-05-08 REPULSIÓN -ROMAN POLANSKI-1965
AMOR Y ASCO
“El problema de las mujeres siempre ha sido un problema de hombres.”
Simone de Beauvoir

FICHA TECNICA :Director: Roman Polanski Productor: Gene Gutowski. Producción: Compton Films. Guión: Gérard Brach y Roman Polanski y David Stone. Fotografía: Gilbert Taylor, en b/n. Montaje: Alastair McIntyre. Música: Chico Hamilton. Dirección artística: Seamus Flannery. Duración: 104 minutos. Intérpretes: Catherine Deneuve (Carol Ledoux), Ian Hendry (Michael), John Fraser (Colin), Yvonne Furneaux (Helen Ledoux), Patrick Wymark (Landlord), Renee Houston (Señorita Balch), Valerie Taylor (Madame Denise), James Villiers (John), Helen Fraser (Bridget), Hugh Futcher (Reggie), Monica Merlin (Sra. Rendlesham). País: Reino Unido, 1965 Premios: Oso de Plata/ Berlinale 1965 Calificación IMDB: 8.0 /10
SINOPSIS: Carol Ledoux es una bella aunque dispersa joven que vive con su hermana en un apartamento en Londres; una serie de acontecimientos deteriorarán irremediablemente su ya de por sí problemática psique.
COMENTARIO: No hay quien pueda asegurar con exactitud si Polanski fue en su debido momento un lector asiduo y dedicado de Andre Bazin (teórico y adalid intelectual de la necesaria Nouvelle Vague Francesa). Sin embargo al detenernos en sus tres primeras películas la influencia resulta más que evidente, la identificación de tres aspectos clave resulta entonces necesaria: en todas aparece aquel principio rector del que maestros como Truffaut, Chabrol y obviamente Godard, dieran buena cuenta, la acción que empuja a la acción, una situación que lleva a la otra y así y sin pretenderlo terminamos atrapados por un insospechado dinamismo narrativo; por otro lado estaría la presencia de una música que complemente este ritmo y ahí por fortuna vuelve a coincidir el director; el Jazz, propuesta sonora cuya evolución siempre se ha vertebrado en la improvisación, encuentra en sus primeros ejercicios cinematográficos sus debidas y acertadas resonancias. Finalmente atendemos al cariz urbano tan característico de dicho cine. Polanski tiene en Repulsión una postal de Londres al nivel de la Paris de Á bout a Souffle ( Jean Luc- Godard, 1959), por eso nos pone siempre en los zapatos del protagonista, a medida que observamos sus fotogramas, deambulamos por el estado de ánimo y temperamento no sólo de una ciudad sino y sobre todo por el de aquellos individuos que la habitan; enganchadas estas influencias vayamos ahora a aquello que hace tan original , tan importante y tan logrado a su primer momento cinematográfico: Polanski perturba; su obra se ha querido enmarcar en el género del horror y de suspenso, no obstante, la violencia y el terror de su cine no se encuentra en el exterior sino en el conjunto de patologías freudianas , en principio amarradas y en apariencia controladas, que torturan a los personajes de sus historias, ¿terror psicológico?. Tanto ímpetu y tanta pasión reprimida degeneran el punto de arranque planteado por el autor y terminan desencadenando la más insospechada situación, ¿qué va a pasar? Pregunta y fisgonea impotente el espectador. Atado de manos éste no tiene más opción que agarrarse de la silla y esperar a que sea el propio director quien le informe del incierto punto de llegada. Éste realizador de origen polaco, naturalizado francés, tiene en una obra itinerante títulos tan valiosos como Cuchillo en El Agua, Cul de Sac y el filme que verá a continuación. Repulsión rebosa de sordidez, está llena de desequilibrio, abunda en brusquedad, y deviene en alucinación, es un fresco sobre la misandria aunque también sobre el tenebroso camino hacia la pérdida total de la cordura; pregúntese ahora que sombrías motivaciones lo han traído a usted hasta aquí. Con Repulsión, Polanski reconoce su deuda con Bazin, homenajea a Buñuel y de paso empuja a Lynch.

COMPLEMENTOS A LA PELÍCULA


UN VIDEO-CLÍP: METRIC. “MONSTERS HOSPITAL”/Dir. MICAH MESINER 2005
Uno mas de los muchos nombres detrás del auge del Rock independiente, se formaron en 1998 y tienen como centro de operaciones a la ciudad de Toronto (Canada), han prometido el lanzamiento de su tercer disco para estos días, mientras tanto este clip que toma suficientes motivos de la película de Polanski, cuidado con tanta mano inquieta. CLICK EN LA FOTO PARA VER VIDEO

UN DISCO: THE BIRD AND THE BEE / BLUE NOTE 2007

Conformados por el dúo de Greg Kurtins e Inara George, tendencias melódicas cercanas al Jazz, canciones empalagosas pero a su vez lo suficientemente irónicas para seguir escuchándolas, banda sonora perfecta para cualquier cinta noir. CLICK EN LA CARÁTULA PARA DESCARGAR DISCO


UNA LECTURA: EL MANIFIESTO DE SCUM / VALERIE SOLANAS -1967

Un impacto de agravio – dice en su prólogo Ana Becciu – es lo que quiere producir Valérie Solanas en su Manifiesto dolorido y asqueado para la Exterminación del Hombre. Agravio no sólo verbal sino que trasciende al impulso, deseado e incontrolado, de herir a muerte, físicamente, al Hombre, encarnado en el artista Andy Warhol.Por agredir con el verbo y con la acción, al macho, la sociedad machista se venga, la excluye, la encarcela y la interna. Desarrollado en su más alto grado de la furia del animal herido, el macho revuelca a su agresora en un postrer estertor, la enfanga y la abisma en la profundidad de un vacío demencial que no la deja emerger. Por agredir con dos disparos al macho que la ha estafado, el Macho grita que Valérie es altamente peligrosa para el Sistema y pretende eliminarla matándola de agonía lenta en un asilo de locos. Algunos, tras el episodio de guerra contra el Hombre declarada por Valérie, la creen muerta; otros, desaparecida. Se la ha atado en camisa de fuerza y amordazado con el crespón de la venganza. Pero su SCUM (Society for Cutting Up Men) , el primer poema maldito capaz de enervarla y enervarnos a todos y a todas, crece y se reproduce sobre los restos disecados de todos los Hombres, como una ola gigante que arrastra fatalmente el océano de mujeres de ira. Un documento para leerse de manera detenida, critica y si se quiere desconfiada aunque si se quiere, convencida. CLICK EN LA PORTADA PARA DESCARGAR

UNA PINTURA: LA MUJER /DEBORA ARANGO 1940

Débora Arango nace el 11 de Noviembre de 1907 en Medellín, es la octava hija de una familia católica tradicional antioqueña de doce hermanos. El escándalo de su producción se debe tanto a la fealdad de su temática como a la violencia en el uso del color, que acentúa la expresión y el dramatismo,particularidad de donde surge su singular fuerza expresionista a través de los contrastes y de la exageración. En la obra de Arango convergen tres fuerzas: La memoria, los conflictos sociales y la circunstancia de ser mujer. Débora es la primera pintora colombiana en vincular el valor moral con el arte. Murió un 4 de Diciembre de 2005 en Envigado, siempre manifestó simpatía hacia nuestro actual y eterno mandatario, nadie es perfecto. CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

OTRA PELÍCULA: PEEPING TOM / MICHAEL POWELL 1960
TEXTO Y SELECCIÓN: HEYBËR JULIÁN PERDOMO R.



Etiquetas: